Crisis en Siria

Ban Ki-moon pide tiempo para investigar el ataque químico

El secretario general de la ONU ha pedido "una oportunidad a la paz" y la diplomacia pero condenó el uso de armas químicas "en cualquier circunstancia".

Ban Ki-Moon, este miércoles en La Haya con el rey Guillermo-Alejandro.
Ban Ki-moon pide tiempo para investigar el ataque químico
REUTERS

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo este miércoles un llamamiento a resolver el conflicto en Siria por la vía diplomática en lugar de la militar y pidió tiempo para que los inspectores de la ONU que estudian el supuesto uso de armas químicas puedan terminar su trabajo.


"Demos una oportunidad a la paz, demos una oportunidad a la diplomacia", dijo Ban en La Haya, donde se encuentra con motivo de la celebración del primer centenario de la apertura del Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), considerada el máximo órgano judicial de la ONU.


Ban subrayó además que el equipo de la ONU que investiga el supuesto ataque químico de hace una semana en las afueras de Damasco necesita "tiempo para hacer su trabajo".


Los inspectores entraron este miércoles en el área de Guta Oriental, cerca de la capital, tras haber retrasado su visita por motivos de seguridad.


Ban condenó "el uso de las armas químicas bajo cualquier circunstancia", ya que eso es "una violación atroz de la ley internacional" y denunció la "situación catastrófica" que atraviesa Siria, en un conflicto que se ha cobrado "más de 100.000 vidas".


La conmemoración del centenario del Palacio de la Paz se produce en un momento en el que todos los ojos está puestos en Siria, donde inspectores de la ONU investigan si el régimen de Damasco ha utilizado armas químicas en un ataque la semana pasada contra posiciones rebeldes a las afueras de la capital de ese país.


Naciones como Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han expresado ya su disposición a intervenir en el país en respuesta a ese ataque antes de conocer las conclusiones de la misión de Naciones Unidas.