Advertencia a EE. UU.

Rusia insta a no repetir en Siria errores del pasado y recuerda la intervención en Iraq

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso declaró que Moscú escucha con preocupación las demandas de "una reacción decidida" contra el supuesto empleo de armas químicas por parte de Al Asad.

Rusia instó a no repetir en Siria los errores del pasado y recordó que hace diez años Estados Unidos utilizó una información falsa acerca de que Iraq tenía armas de destrucción masiva para lanzar una intervención militar en ese país árabe sin la autorización de la ONU.


El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexandr Lukashevich, declaró que Moscú escucha con preocupación las demandas que parten de París, Londres y otras capitales de "una reacción decidida" contra el supuesto empleo de armas químicas por parte de las Fuerzas Armadas sirias.


Esta exigencias, agregó, se ponen sobre mesa "haciendo caso omiso de los numerosos hechos que apuntan a que esa acción (el supuesto ataque químico en Guta Oriental, en las afueras de Damasco) fue una provocación de la oposición intransigente", como ha denunciado el Gobierno de Damasco.


Lukashévich llamó asimismo la atención sobre las declaraciones del secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, quien dijo en Malasia que el Pentágono "está preparado" por si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, opta por una intervención militar en Siria.


"Todo esto nos obliga a recordar los acontecimientos de hace diez años, cuando con el pretexto de una información falsa, que los iraquíes disponían de armas de destrucción masiva, EEUU lanzó una aventura cuya consecuencias son por todos conocidas", recalcó el portavoz en una declaración publicada la página web del cancillería.


El diplomático manifestó que el actual revuelo en torno a los sucesos en Guta Oriental, donde según la oposición siria murió más de un millar de personas, "apunta claramente a obstruir el trabajo de los expertos independientes de la ONU".


"Llamamos nuevamente a no repetir los errores del pasado, a no permitir acciones reñidas con el derecho internacional", reiteró Lukashévich, que subrayó que "toda acción de fuerza unilateral, al margen de la ONU, dinamitaría los esfuerzos la comunidad internacional por lograr una solución negociada al conflicto".