Conflicto armado

Obama pide al Pentágono que se prepare para intervenir en Siria

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha insinuado que ya han comenzado ciertos movimientos de sus fuerzas navales para esa tarea.

Barack Obama, durante la conferencia de prensa de este viernes.
Obama asegura que Al Qaeda tiene capacidad para atentar contra las embajadas
REUTERS/JASON REED

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado al Pentágono que se prepare ante posibles acciones militares en Siria, según aseguró hoy el secretario de Defensa, Chuck Hagel, quien también insinuó que ya han comenzado ciertos movimientos de sus fuerzas navales para esa tarea.


Hagel explicó a los periodistas en su avión, camino de Malasia, que Obama ha ordenado movimientos específicos al Pentágono para preparar una posible acción militar que "requiere posicionar" las fuerzas militares de EEUU para cualquier decisión que tome el presidente.


"El Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de proporcionar al presidente opciones para las posibles contingencias, y eso requiere posicionar nuestras fuerzas, posicionando nuestros activos, para poder llevar a cabo las diferentes opciones, todas las opciones que el presidente pueda elegir", dijo Hagel.


El secretario de Defensa dijo que EEUU se está coordinando con la comunidad internacional para determinar "qué fue exactamente lo que ocurrió" sobre la posible utilización de armas químicas por parte del gobierno sirio contra la población civil a principios de esta semana.


Hagel consideró que las decisiones en respuesta al posible ataque con armas químicas deben hacerse con rapidez para evitar que se repita.


La rebelde Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció que al menos 1.300 personas murieron el miércoles en un ataque lanzado por el régimen de Bachar al Asad en la zona de Guta Oriental, a las fueras de Damasco, acusaciones que fueron negadas por las autoridades sirias de manera inmediata.


Tras conocerse esas informaciones, Obama, aconsejó cautela a quienes "tienen la noción, un tanto exagerada, de que, de alguna manera, Estados Unidos puede resolver problemas que son muy complejos", y demandan una intervención en los conflictos de Siria y de Egipto.


"Los estadounidenses esperan que yo, como presidente, reflexione seriamente sobre qué haremos y cuáles son nuestros intereses nacionales de largo plazo", aseguró el presidente estadounidense en una entrevista con CNN.


"Hay reglas de las relaciones internacionales que debemos tomar en consideración", añadió. "Por otra parte todavía estamos en guerra en Afganistán, y también debemos tomar esto en cuenta".