Tras las denuncias de los rebeldes

La UE pide una investigación "inmediata" de lo ocurrido

Catherine Ashton ha recordado que el uso de este tipo de armamento es inaceptable para ninguno de los dos bandos, mientras Al Assad niega las acusaciones.

Catherine Ashton, en la reunión de este miércoles.
La UE pide una investigación sobre el posible uso de armas químicas en Siria
REUTERS

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han mostrado este miércoles su "preocupación" por el posible uso de armas químicas durante un bombardeo del régimen sirio cerca de Damasco y han pedido que estos hechos sean investigados de forma "inmediata" y "minuciosa".


"La UE reitera que el uso de armas químicas, por cualquiera de los dos bandos, sería totalmente inaceptable", ha informado la Alta Comisionada de Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton.


Los rebeldes sirios han acusado al régimen de Bashar al Assad de causar cientos de muertos --1.300 según un activista opositor-- durante un bombardeo en el que habría utilizado armas químicas, aunque el Gobierno ha negado estas acusaciones. Varios vídeos de diferentes distritos de la capital siria muestran a gente mientras se asfixia, en algunos casos echando espuma por la boca, y la mayor parte de los cuerpos no tienen signos de heridas.


El supuesto ataque se produce en plena visita a Siria de los expertos de la ONU, que intentan confirmar sobre el terreno si los rebeldes o el Gobierno han recurrido a las armas químicas en algún momento de la guerra. Los ministros de la UE han celebrado el inicio de esta misión, pero han pedido para ella acceso "pleno".


"Las autoridades sirias, así como otras partes en Siria, necesitan proporcionar todo el apoyo que sea necesario y cooperar con las operaciones de la misión", ha advertido la jefa de la diplomacia europea.


Los ministros de Asuntos Exteriores europeos, que se han reunido este miércoles en Bruselas, no han abordado de manera directa la situación en Siria, ya que la agenda se había entrado en la escalada de violencia en Egipto. Sin embargo, varios de los titulares de Exteriores han aprovechado su llegada a la reunión para expresar su preocupación por lo ocurrido.


Así, el británico William Hague, ha adelantado la intención de Reino Unido de llevar el caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha considerado que sería "estremecedor" si quedara demostrado el uso de armas químicas.


Hague, al igual que sus colegas francés, Laurent Fabius; alemán, Guido Westerwelle; y sueco, Carld Bildt; ha llamado al régimen de Bashar al Assad a permitir el acceso de un equipo de Naciones Unidas para "investigar las acusaciones".


Una vez en la reunión, Ashton ha leído un comunicado de condena y preocupación al que se han unido todos los Estados miembros, según ha explicado el ministro español, José Manuel García-Margallo. Margallo también ha indicado que todos los países de la UE han "apoyado y aplaudido" la intención de Londres de plantear lo ocurrido en el Consejo de Seguridad.