Egipto

Las autoridades detienen en Egipto al hermano del líder de Al Qaeda

Al Zawahiri es sospechoso de estar implicado en los últimos ataques en Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí.

Las fuerzas del orden egipcias detuvieron a Mohamed al Zawahiri, uno de los hermanos del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, tras las disturbios de las últimas horas en el país, informó una fuente de los cuerpos de seguridad.


Mohamed al Zawahiri fue arrestado cuando se encontraba en una calle en el distrito de Guiza, en El Cairo.


Según la fuente, Al Zawahiri es sospechoso de estar implicado en los últimos ataques en Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí, en el este del país, donde las fuerzas del orden llevan a cabo desde finales de junio operaciones contra grupos armados y radicales.


No es la primera vez que el hermano del dirigente de Al Qaeda es arrestado por las autoridades.


La primera vez que fue detenido fue en 1999 en los Emiratos Árabes Unidos después de que un tribunal egipcio lo condenara un año antes a pena de muerte por delitos de terrorismo.


Tras su extradición a Egipto, pasó doce años en la cárcel hasta marzo de 2011, cuando salió debido a los esfuerzos de las autoridades egipcias para poner en libertad a presos islamistas detenidos en casos políticos.


Sin embargo, poco después fue arrestado de nuevo por una condena en rebeldía que pesaba sobre él desde 1998 por el caso de "los regresados de Albania", referido a combatientes "yihadistas" que se unieron a la resistencia musulmana en los Balcanes entre 1992 y 1999 y que más tarde fueron extraditados a países como Egipto.


En marzo de 2012, un tribunal militar lo declaró inocente y ordenó su excarcelación.