Internacional
Suscríbete por 1€

Gibraltar

El PSOE insta al Gobierno a tener un diálogo "muy exigente" con Reino Unido

El secretario de Organización del PSOE apoya la necesidad de resolver el conflicto sobre Gibraltar de manera bilateral.

Óscar López
El PSOE insta al Gobierno a tener un diálogo "muy exigente" con Reino Unido
EFE

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha instado este sábado al Gobierno a tener un diálogo "muy exigente" con el Reino Unido, pero ha pedido resolver el conflicto sobre Gibraltar "de manera bilateral". Mientras tanto, el secretario de la Unión Europea, Juan Moscoso, ha exigido que los Gobiernos de España y del Reino Unido un "diálogo directo" y sin "interlocutores".

"Ha llegado ya la hora de resolver este asunto y el Gobierno de España debe tener un diálogo muy exigente con el Reino Unido, pero resolverlo de manera bilateral, sin aventuras ni posiciones extrañas como ha venido defendiendo a veces el Gobierno de apoyar a Argentina, ni no sé qué cosas extrañas", ha sostenido López, en declaraciones a los medios de comunicación en Peñafiel (Valladolid).

Según ha explicado el dirigente socialista, España y el Reino Unido son "dos países maduros, dos países democráticos" que "se tienen que entender, tienen que resolver este asunto cuanto antes y acabar ya con los excesos, que los ha habido, empezando también por los que ha tenido la propia Gibraltar", al arrojar bloques de hormigón al mar.

"Hay que resolver cuanto antes esta cuestión y eso pasa por un diálogo exigente por parte del Gobierno de España, pero un diálogo bilateral con el Reino Unido, que por cierto es socio nuestro en la Unión Europea (UE), para resolver ya, cuanto antes, esta cuestión", ha insistido López.

Por otra parte, ha exigido a la UE que actúe "ya, rápido y con contundencia para detener el baño de sangre que se está produciendo en Egipto, antes de que esto pueda derivar en una guerra civil". Para el socialista, es "importantísimo" que la comunidad internacional en su conjunto, "y muy especialmente la UE", tome ya decisiones ante una situación "insostenible" para detener la violencia en la nación árabe.

Rajoy "sigue desaparecido"

Por último, Óscar López se ha referido al 'caso Bárcenas' y ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sigue desaparecido", a pesar de que se esté hablando de "veinte años de financiación irregular en el PP" y de que las revelaciones periodísticas y judiciales dejen "cada día más claro" que los papeles de Bárcenas "son los papeles del PP".

El 'número tres' del PSOE ha hecho hincapié en que su formación busca la dimisión de Rajoy "en una situación absolutamente insostenible, después de toneladas de corrupción y de mentiras", porque "los españoles no pueden tener un presidente del Gobierno que ha amparado la corrupción y que no ha parado de mentir en este asunto" y que está "atado a Bárcenas", así como "conocer toda la verdad".

"Confiamos en la justicia y seguiremos actuando en ella, y desde luego no descartamos otras opciones a nivel político o parlamentario", ha dicho López, al tiempo que ha insistido en que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "no puede seguir escondido". "Tiene, desde luego, que dimitir, pero tiene que explicar a los españoles qué ha pasado", ha zanjado.

El PSOE exige un diálogo con Reino Unido pero sin "interlocutores" 

Por su parte, Juan Moscoso, ha exigido este sábado que los Gobiernos de España y del Reino Unido "entablen ya un diálogo directo" y "dejen de hablar a través de los medios y de interlocutores interpuestos" para resolver el conflicto sobre Gibraltar.

Moscoso ha reiterado que los socialistas abogan por "agotar el diálogo bilateral entre Madrid y Londres, reforzado en el marco de la Unión Europea". Por ello, ha señalado que es "innecesario e inoportuno" que antes de agotar ese diálogo el primer ministro británico, David Cameron, pida a la Comisión "que se envíen observadores a la frontera".

El socialista ha tildado de "prematura" la decisión de la Comisión Europea "de enviar tras el verano una delegación de funcionarios a Gibraltar sin haber explorado antes a fondo el diálogo" entre ambos países, una presencia que "sorprendentemente" el Gobierno español "ha aceptado sin rechistar".

Según el secretario de la UE, el diálogo bilateral es "imprescindible para encontrar una solución entre dos países socios de la Unión" puesto que ha recalcado dos elementos que pivotan en este conflicto: la "recuperación de la soberanía española" y los "problemas que genera la convivencia" que se reflejan en las cuestiones de la pesca, el fraude fiscal, la gestión de la Verja y temas medioambientales.

Un tema "de Estado"

Moscoso ha insistido en el apoyo del PSOE al Gobierno en un tema que considera "de Estado" y ha señalado su rechazo a las "intolerables actuaciones" del Gobierno inglés. Así, ha recalcado que la escalada de tensión "no es buena" y es "ineficaz para resolver este contencioso" por lo que, a su juicio, el Gobierno español no tendría que haber contribuido a ella y tenía que haber hecho las cosas "de otra manera".

Respecto a la comparecencia en septiembre en el Congreso del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha recordado que el PSOE solicitó su presencia en la sede de la soberanía nacional para que "diera explicaciones sobre lo ocurrido este verano y los motivos de esta escalada de fricción" así como para que planteara las propuestas del Gobierno "para un conflicto que no puede seguir así".

En esa comparecencia los socialistas plantearán iniciativas para combatir "con toda contundencia" la evasión y el fraude fiscal en Gibraltar. Además, abordarán la cuestión de Gibraltar en el Parlamento europeo para obligar al Peñón a cumplir sus obligaciones en el marco del derecho comunitario, abandonando así prácticas como arrojar bloques de hormigón a las aguas, el bunkering (repostaje en el mar) y los paraísos fiscales. Los socialistas también pedirán al Ejecutivo español que defienda en las instancias europeas las resoluciones de la ONU a favor de la descolonización del Peñón, "la irrenunciable cuestión de fondo que subyace en este asunto", ha concluido el socialista.

 

Etiquetas