Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Egipto

La Unión Europea culpa al Gobierno interino de la tragedia en Egipto y estudiará medidas

Catherine Ashton, que ha considerado "aterrador" el saldo de muertos y heridos, ha ofrecido su crítica más directa a las autoridades egipcias.

Efe. Bruselas Actualizada 16/08/2013 a las 20:37
3 Comentarios
Catherine AshtonREUTERS

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha asegurado este viernes que la responsabilidad de la "tragedia" en Egipto recae principalmente en el Gobierno interino y ha anunciado que discutirán posibles medidas en respuesta a la situación que se vive en el país.

Ashton, que ha considerado "aterrador" el saldo de muertos y heridos, ha explicado que ha estado en contacto con los ministros europeos de Exteriores y que ha pedido a los países que estudien "medidas apropiadas" para responder como UE a esa violencia.

"La responsabilidad de esta tragedia recae con fuerza en el Gobierno interino, así como en la clase política del país en sentido más amplio", ha señalado la alta representante europea, en la crítica más directa que ha dedicado hasta ahora a las autoridades egipcias.  

Ashton ha llamado una vez más a todas las partes a terminar con la violencia, ha pedido "contención" a las fuerzas de seguridad y ha instado a las fuerzas políticas a "expresar sus opiniones pacíficamente y mantener abierta la posibilidad de un proceso político".

Ese proceso, según la diplomática británica, debería llevar a Egipto "de vuelta a la senda de la democracia y curar las heridas infligidas en la sociedad egipcia".

La alta representante europea ha convocado una reunión de embajadores comunitarios para el próximo lunes, en la que, según explicó el jueves un portavoz, se analizará la crisis y se estudiará la posibilidad de convocar un encuentro extraordinario de los ministros de Exteriores de los Veintiocho.

En esa línea, el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, expresaron su deseo de que haya una reunión "urgente" de los ministros comunitarios para establecer una postura común ante esta crisis.

Hollande y Merkel abogaron por celebrar ese encuentro la próxima semana con el fin de abordar la cooperación entre la UE y Egipto y elaborar respuestas comunes.

La UE ha venido prestado un importante apoyo económico a Egipto desde la revuelta que desbancó del poder al presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

A partir del derrocamiento del presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, que la UE no definió como un golpe de estado, Bruselas ha tratado de mediar entre los distintos grupos políticos con el fin de evitar la confrontación.

Los esfuerzos han incluido varios viajes de Ashton a Egipto y la presencia en el país del representante especial de la UE para el Mediterráneo Sur, Bernardino León.



  • VACAL18/08/13 00:00
    Sra. Catherine, la culpa no la tiene el gobierno, la culpa la tienen las religiones y los ejércitos.
  • Pitita Ridruejo17/08/13 00:00
    Egipto, ¿democracia?.... Por Alá.  España, ¿democracia?. Por Dios
  • Eurabia16/08/13 00:00
    Realmente es lamentable la ceguera burguesa, hippiesca-progresista y alejada de la realidad de la UE y sus amotinados-burócratas. Estos se creen sus propias  cegueras ideológicas de que todas las culturas son iguales y bla bla bla.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo