Enfrentamientos en Egipto

Las autoridades egipcias reconocen ya más de medio millar de muertos...

Según los datos oficiales, más de 3.700 personas han resultado heridas en los enfrentamientos.

Cuerpos de los manifestantes fallecidos
El Gobierno egipcio eleva a 281 el número de fallecidos
EFE

El Ministerio de Sanidad informó este jueves de que al menos 525 personas murieron y 3.717 resultaron heridas en los disturbios del miércoles en Egipto, desencadenados tras la operación policial lanzada para desmantelar las acampadas de los islamistas.


El portavoz de dicho departamento Mohamed Fathalá apuntó a la televisión egipcia que el mayor número de fallecidos en El Cairo se registró en la acampada de los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi en la plaza de Rabea al Adauiya, donde 202 personas murieron.


Fathalá no dio cifras de víctimas en otros lugares, aunque destacó que el número de muertos en el resto de provincias se mantiene casi igual, y que el aumento se debe a que se han contado más fallecidos en El Cairo.


Las autoridades decretaron el miércoles el estado de emergencia durante un mes y el toque de queda por la noche tras la violencia que se extendió por todo el país.


Después del inicio de la operación policial contra las acampadas, los Hermanos Musulmanes hicieron llamamientos a sus partidarios para que salieran a las calles de Egipto, lo que degeneró en choques con las fuerzas del orden y opositores al depuesto mandatario.


Las autoridades egipcias han aclarado que este balance de víctimas incluye tanto a civiles como a uniformados. Además, entre los fallecidos hay dos periodistas, una joven de 26 años que trabajaba para Gulf News y un veterano de Sky News. 


Los disturbios comenzaron a primera hora del miércoles, cuando las fuerzas de seguridad iniciaron el desalojo de los principales campamentos pro Mursi en El Cairo, dando lugar a un fuerte enfrentamiento con los manifestantes islamistas que ha dejado cientos de fallecidos y heridos.


La violencia se extendió rápidamente a otras ciudades egipcias. En Menia, los choques entre uniformados e islamistas se han cobrado la vida de 41 personas, mientras que en Fayum han dejado 35 fallecidos, en Ismailia 15 y en Alejandría 10.


Además, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Interior, un total de 534 personas han sido detenidas en relación a estos disturbios. Su titular, Mohamed Ibrahim, ha negado que haya ocho líderes de Hermanos Musulmanes entre los arrestados, tal y como se había especulado.


En este contexto, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia en todo el país durante un mes y ha ordenado un toque de queda nocturno --de siete de la tarde a seis de la mañana-- en once provincias, incluidas las principales ciudades, para tratar de contener la violencia.


Varios portavoces de Hermanos Musulmanes han llamado a lo largo de la noche a desobedecer el toque de queda en señal de protesta por la represión gubernamental. Sin embargo, parece que se ha cumplido en la mayoría de ciudades, incluyendo El Cairo.