Egipto

El Gobierno amenaza con usar fuego real contra quienes ataquen edificios públicos

El Gobierno interino ha subrayado que hará frente a todos los "actos terroristas" que cometan los Hermanos Musulmanes, partidarios de Mursi.

El Ministerio del Interior ha advertido de que utilizará fuego real para hacer frente a cualquier ataque contra instalaciones del Gobierno o fuerzas de seguridad, según un mensaje difundido por la televisión estatal. Los enfrentamientos ente seguidores y detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi se han cobrado al menos 525 vidas.


El anuncio se produce horas después de que un grupo de manifestantes islamistas prendiesen fuego a un edificio público en El Cairo, en el marco de una violencia que, desde el miércoles, se ha cobrado la vida de más de medio millar de personas.


En otro comunicado, el Gobierno interino ha subrayado que hará frente a todos los "actos terroristas" que cometan los Hermanos Musulmanes, partidarios de Mursi. Según el Ejecutivo, este grupo islamista cuenta con un "plan criminal para demoler los pilares del Estado".


Las autoridades se han mostrado dispuestas a iniciar un "proceso político inclusivo", aunque han advertido de que no entablarán ningún tipo de diálogo con individuos o grupos vinculados a actos de violencia.


Entre las medidas tomadas por el Gobierno interino a raíz de los enfrentamientos se encuentra el recorte en dos horas del toque de queda decretado el miércoles en más de una decena de provincias --incluidas las principales ciudades-- para contener la violencia, de tal forma que la medida no entrará en vigor hasta las nueve de la noche en lugar de a las siete.


La variación, anunciada por las autoridades en un comunicado, no afecta a la hora de finalización del toque de queda, que seguirá siendo a las seis de la mañana.


El Ejecutivo impuso el toque de queda poco después de que la Presidencia decretase el estado de emergencia. Con ambas medidas, las autoridades confían en contener las movilizaciones y evitar enfrentamientos como los registrados desde el miércoles.


Además, las autoridades judiciales egipcias han decidido ampliar otros 30 días el periodo de detención del anterior presidente del país, según ha informado la agencia de noticias oficial MENA.


Hermanos musulmanes acusa al ejército de "crímenes de guerra"

El dirigente de Hermanos Musulmanes Mohamed el Beltagy ha acusado al ministro de Defensa, el general Abdelfatá Al Sisi, y al Ejército egipcio de haber cometido "crímenes de guerra" en las operaciones de desalojo desarrolladas el jueves por las fuerzas de seguridad en los dos campamentos de protesta a favor de Mursi, al tiempo que ha subrayado que el golpe de Estado del pasado 3 de julio ha "fracasado".


"Lo que Al Sisi está haciendo no es sólo desmantelar nuestra protesta sino implicar al Ejército, sus oficiales y soldados en una guerra civil, por lo que no será el único que será llevado ante la justicia por crímenes de guerra", ha afirmado, en un comunicado.


"Se han disparado balas reales contra los manifestantes desde helicópteros y desde los tejados de edificios militares en los barrios", ha añadido.


El Beltagy ha acusado al Ejército de estar "conspirando" impidiendo que las ambulancias lleguen a los heridos, destruyendo los suministros médicos de los hospitales e intentando incendiar el hospital de campaña del campamento de Rabaa "con las esperanza de destruir las pruebas y encubrir los crímenes cometidos hasta ahora".


La situación del propio El Beltagi fue confusa durante los primeros momentos de los enfrentamientos. Inicialmente, las autoridades egipcias anunciaron su detención durante los desalojos de las plazas de Rabaa al Adawiya, pero fuentes citadas por 'Al Ahram' lo negaron.


Al respecto, el ministro de Interior de Egipto, Mohamed Ibrahim, ha negado que varios líderes de Hermanos Musulmanes hayan sido detenidos en el marco de los enfrentamientos.


No obstante, el ministro de Interior ha confiado en poder detenerlos, ya que están requeridos por la justicia para que respondan por las acusaciones de incitar a la violencia tras el golpe militar contra Mursi.


El gobierno eleva a 525 los muertos

Al menos 525 personas han muerto en Egipto en los enfrentamientos registrados el miércoles entre las fuerzas de seguridad y partidarios del anterior presidente egipcio.


Si bien, el portavoz de Hermanos Musulmanes, El Haddad, ha asegurado que "El número de muertos supera ya los 4.500. El recuento y la identificación todavía continúan en tres mezquitas, tres hospitales y dos morgues", ha dicho a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.


Asimismo, el portavoz de Hermanos Musulmanes ha detallado que, del total, más de un millar de personas han perdido la vida en los disturbios que han tenido lugar fuera de El Cairo


Además, al menos siete soldados egipcios han muerto por una ataque perpetrado por un grupo de hombres armados cerca de la ciudad de El Arish, en la región de Sinaí del Norte, según un nuevo balance confirmado por fuentes médicas y de los servicios de seguridad.


Por otra parte, cinco soldados han sufrido heridas después de que un grupo prendiese fuego a la tienda militar donde se encontraban.


La península del Sinaí, limítrofe con Israel y la Franja de Gaza, alberga a numerosos grupos islamistas que han intensificado en los últimos dos años sus ataques contra policías y soldados, aprovechando el vacío de seguridad dejado por la caída del Gobierno de Hosni Mubarak.