Crisis en Egipto

España pide "contención" a policías y manifestantes

La UE señala el respeto de la libertad de expresión y la protesta pacífica como clave para salir de la actual escalada de violencia que vive el país.

El Gobierno español ha asegurado este miércoles que ve "con suma preocupación" las últimas noticias sobre el desalojo de los dos campamentos de protesta de El Cairo, al tiempo que ha emplazado a las fuerzas de seguridad y a los manifestantes partidarios de Mursi a actuar con "la debida contención".


"El Gobierno de España ha recibido con suma preocupación las noticias sobre el desalojo de las plazas de El Cairo donde, en las últimas semanas, se venían concentrando los partidarios del expresidente Mohamed Mursi, en el curso del cual se han producido víctimas mortales y heridos de gravedad", ha indicado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. "España expresa sus condolencias a los familiares de los fallecidos y hace votos por la pronta recuperación de los heridos", ha apostillado.


El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha subrayado que, "en este momento crítico", "resulta especialmente importante que las fuerzas de seguridad y los propios manifestantes actúen con la debida contención para evitar las consecuencias irreversibles de la violencia".


"El pueblo egipcio ha demostrado, ante el mundo entero, su firme determinación de vivir en paz y democracia. Para lograr esa aspiración se hace necesaria la participación de todas las fuerzas políticas y sociales, sin tardanza, en un diálogo nacional que haga posible el regreso de Egipto a la normalidad institucional", ha concluido.


La UE pide a las partes que eviten la violencia

La Unión Europea (UE) reclamó también contención a todas las partes en Egipto y consideró "extremadamente preocupantes" las informaciones sobre víctimas en el desalojo de las acampadas de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi.


"Deploro la pérdida de vidas, heridos y destrucción registrados en El Cairo y otros lugares de Egipto. Llamo a las fuerzas de seguridad a ejercer la mayor contención y a todos los ciudadanos egipcios a evitar más provocaciones y una escalada", señaló la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.


Ashton refrendó en un comunicado oficial el mensaje expresado previamente por su portavoz y subrayó que "la confrontación y la violencia no son el camino para resolver asuntos políticos clave".


"El futuro democrático del país dependerá del diálogo entre todas las partes con el objetivo de superar diferencias en un proceso inclusivo de reconciliación política, con un gobierno civil con todos los poderes e instituciones democráticas en funcionamiento", señaló la diplomática británica en nombre de los Veintiocho.


Entre los elementos clave de cualquier salida a la actual crisis debe figurar el "respeto de la libertad de expresión y la protesta pacífica, la protección de todos los ciudadanos y la posibilidad de plena participación política", señaló Ashton en un mensaje dirigido al Gobierno.


"Al mismo tiempo, todas las partes deben asumir la responsabilidad del desarrollo ordenado de las manifestaciones", agregó.


Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se mostró más contundente y condenó "cualquier intervención violenta por parte de las fuerzas policiales contra los partidarios del expresidente Mursi".


"Las víctimas de las que se informa en El Cairo no son aceptables", señaló Schulz en un breve comunicado.


"Llamo al actual Gobierno a asegurar que a todos los egipcios, independientemente de sus opiniones políticas, se les permita manifestarse pacíficamente", señaló el presidente de la Eurocámara.


Para Schulz, "es responsabilidad del Gobierno encontrar una solución pacífica y justa a la actual crisis" y hacerlo avanzando hacia "un proceso político inclusivo y la reconciliación".


En las últimas semanas, la UE ha tratado sin éxito de mediar entre el Ejecutivo y la oposición egipcios, unas gestiones lideradas sobre el terreno por el español Bernardino León, representante especial de la UE para el Sur del Mediterráneo.


Bruselas se había mostrado en contra de las intenciones de las autoridades egipcias de desmantelar por la fuerza los campamentos de los Hermanos Musulmanes y había pedido "que se garantice el derecho de expresión mientras las manifestaciones sean pacíficas".


La UE ha instado a todas las partes en Egipto a dar pasos para una "genuina reconciliación" y preparar "lo antes posible" elecciones presidenciales y parlamentarias, una postura que ha defendido junto a Estados Unidos.


La ONU exige contención

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó firmemente los distintos episodios violentos ocurridos este miércoles en Egipto, en los que decenas de personas han muerto y cientos han resultado heridas.


Ban "lamenta que las autoridades egipcias hayan elegido usar la fuerza para responder a las manifestaciones", señala un comunicado emitido por su portavoz.


Por ello, Ban insiste de nuevo en su llamamiento a que todos los egipcios concentren sus esfuerzos en promover una "reconciliación genuinamente inclusiva".


"El secretario general cree firmemente que la violencia y la incitación por cualquier parte no constituyen la respuesta a los retos que afronta Egipto", recalca el comunicado.


El Ministerio egipcio de Sanidad ha confirmado 95 muertos y 874 heridos, mientras los Hermanos Musulmanes elevan las cifras a centenares de fallecidos y miles de heridos.


La Presidencia egipcia decretó hoy el Estado de Emergencia en todo el país durante un mes a partir de las 16.00 hora local (14.00 GMT).