Alemania

Merkel busca la reelección para agotar la legislatura y mantener la línea de reformas

El semanario "Stern" afirmó que la cancillera se proponía dejar el cargo sin agotar la siguiente legislatura, este medio calculaba que antes de 2017.

Angela Merkel
Merkel busca la reelección para agotar la legislatura y mantener la línea de reformas
REUTERS/T.P.

La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó este martes su propósito de agotar la siguiente legislatura, en caso de ser reelegida, así como su determinación a mantenerse en la línea de las reformas destinadas a "reforzar Europa".


"Sí, mi propósito es ser reelegida para toda la legislatura", afirmó la canciller en un coloquio televisado del canal público Phoenix, saliendo así al paso de los rumores de que, de ganar las elecciones del próximo septiembre, se retiraría en 2016.


Merkel aseguró, asimismo, que su propósito es reeditar su actual coalición de centro-derecha con el Partido Liberal (FDP), por considerar que es "la mejor constelación" posible y también "el mejor gobierno que ha tenido Alemania desde la reunificación" en 1990.


La canciller defendió el rumbo marcado por su Ejecutivo, a escala de Alemania y también para el conjunto de Europa, porque ha demostrado, dijo, que "la defensa de la competitividad no está reñida con los estímulos al crecimiento".


Alemania "es solidaria y seguirá siéndolo", dijo, para matizar que tal solidaridad pasa por mantener el ritmo de reformas emprendido en toda la UE, ya que solo así "Europa saldrá reforzada de la crisis".


Merkel regresaba este martes a la actividad política, tras unas cortas vacaciones, en plena campaña electoral para las legislativas de septiembre y con una agenda plagada de actos políticos.


Unos días atrás, el semanario "Stern" había afirmado que la canciller, de 59 años, se proponía dejar el cargo sin agotar la siguiente legislatura, en caso de lograr la reelección.


De acuerdo con ese medio, calculaba dejar el poder antes de 2017, tras cumplir 25 años en cargos políticos a escala federal y tras una carrera que arrancó en 1991, cuando fue nombrada ministra para Asuntos de la Mujer y la Juventud por el canciller Helmut Kohl.


La jornada de Merkel este martes, de regreso a Berlín, se inició con su participación en una clase de historia ante escolares, coincidiendo con el aniversario de la construcción del Muro.


Merkel, crecida en territorio de la extinta Alemania comunista, se presentó ante los alumnos de una escuela secundaria del barrio de Prenzlauer Berg, en el antiguo sector este de Berlín y ahora uno de los barrios de la modernidad de la capital alemana.


La canciller empezó su clase escribiendo su nombre en la pizarra, a modo de presentación, tras lo que dialogó con algunos de los estudiantes entre un fuerte despliegue mediático.


Los medios apenas pudieron quedarse unos minutos en el interior del aula, sin turnos de preguntas, durante los cuales la canciller relató un par de pinceladas de su infancia en territorio de la República Democrática Alemana, RDA.


Hasta entrar en la recta final de los comicios, Merkel tiene ante sí una media de dos o tres mítines al día.