Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Estados Unidos

Dos amigos del acusado del atentado de Boston comparecen ante el tribunal

Ambos jóvenes, de 19 años, fueron acusados de conspiración y obstrucción a la justicia por intentar hacer desaparecer algunas de las pertenencias de Tsarnaev.

Efe. Washington Actualizada 13/08/2013 a las 17:03
0 Comentarios
Detalle de un retrato artístico Tsarnaev mientras comparecía.EFE

Los estudiantes kazajos Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov, amigos y supuestos cómplices de Dzhokhar Tsarnaev, presunto coautor del atentado cometido en Boston en abril, comparecen ante un jurado de acusación federal para la lectura de sus cargos.

Kadyrbayev y Tazhayakov, ambos de 19 años, fueron acusados el pasado jueves de conspiración y obstrucción a la justicia por dificultar la investigación del atentado, que causó tres muertos y más de 280 heridos, cometido el 15 de abril en la meta de la carrera de maratón de la ciudad estadounidense.

Ambos comparecerán a las 18.00 GMT ante un jurado de acusación federal en Boston, para escuchar los cargos de la fiscalía federal.

Ambos estudiantes están acusados de pasar por la habitación de Tsarnaev, en la Universidad de Massachusetts-Dartmouth, para recoger una mochila y su ordenador personal cuatro días después de ver una imagen de su amigo en televisión como posible responsable del atentado.

Posteriormente, los dos tiraron las pertenencias de Tsarnaev en un vertedero cerca de New Bedford, donde vivían, para hacerlas desaparecer.

Por el cargo de conspiración para obstruir la justicia podrían ser condenados a 5 años y por el de obstrucción a 20 años de prisión. Además, ambos podrían ser deportados de Estados Unidos, donde residían con visas de estudiantes.

Los dos están bajo custodia federal desde el pasado 1 de mayo, cuando fueron acusados de cargos menores de conspiración.

Dzhokhar Tsarnaev está acusado de ser el supuesto coautor del atentado junto con su hermano Tamerlán, que falleció durante un espectacular intento de huida por Boston en el que mataron a un agente de policía.

Tsarnaev, también de 19 años y de familia originaria de la región rusa de Daguestán, se declaró el pasado mes de julio no culpable de los 30 cargos de que se le acusa, la mayoría de los cuales podrían acarrearle la pena de muerte.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo