Holanda

Muere el príncipe Friso de Holanda tras 18 meses en coma

Friso, de 44 años, sufrió el 17 de febrero de 2012 un accidente de esquí en la localidad austríaca de Lech y desde entonces nunca pudo recuperar la plena consciencia.

El príncipe holandés Juan Friso
El príncipe Juan Friso de Holanda podría no despertar del coma
EFE

El príncipe Friso de Holanda, hermano del rey Guillermo-Alejandro, falleció este lunes en el palacio de Huis ten Bosch en La Haya tras más de un año y medio en coma, informó la Casa Real en un comunicado.


Friso, de 44 años, sufrió el 17 de febrero de 2012 un accidente de esquí en la localidad austríaca de Lech y desde entonces nunca pudo recuperar la plena consciencia.


"Su majestad el Rey anuncia con gran pesar que su alteza real el príncipe Johan Friso ha fallecido", señala el escueto comunicado firmado por el rey Guillermo-Alejandro.


"El príncipe Friso ha fallecido por complicaciones que se produjeron como resultado del daño cerebral causado por falta de oxígeno tras su accidente de esquí el 17 de febrero de 2012", añade el texto sobre la causa de la muerte.


Guillermo-Alejandro aprovechó para señalar que "la familia real agradece a todos los que se han interesado por el príncipe Friso, así como por el excelente cuidado que ha recibido".


Después de ser tratado en una unidad de cuidados intensivos en Innsbruck (Austria), cerca del lugar del accidente, Friso fue trasladado a principios de marzo de 2012 al Hospital Wellington, en Londres.


Desde noviembre 2012 el príncipe mostró signos de "consciencia mínima", pero desde entonces no se produjo ninguna evolución.


En julio de 2013 fue trasladado al palacio de Huis ten Bosch, una de las residencias oficiales de la monarquía holandesa, donde falleció este lunes.


Segundo en la línea sucesoria, y conde de Orange-Nassau, murió sin conocer que su madre pasó el pasado 1 de mayo el relevo en la jefatura del Estado a su hermano Guillermo-Alejandro y su esposa Máxima como reyes de los Países Bajos.


Friso nació el 25 de septiembre de 1968 en Utrecht (Holanda) y se casó en 2004 con Mabel Martine Nos, con quien tuvo dos hijas, Luana y Zaria, de 8 y 7 años, respectivamente.