Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Oriente Próximo

Los palestinos acusan a Israel de torpedear el diálogo de paz con nuevas construcciones

El negociador Mohamed Shtaye opina que "Israel intenta impedir que se celebren las negociaciones del miércoles".

Efe. Jerusalén Actualizada 11/08/2013 a las 19:04
0 Comentarios

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acusó a Israel de intentar torpedear las negociaciones de paz que comenzarán el miércoles con el anuncio que hizo sobre la próxima construcción de más de mil viviendas en territorio ocupado.

"Israel intenta impedir que se celebren las negociaciones del miércoles", afirmó el negociador Mohamed Shtaye en un comunicado difundido por la Oficina de Negociaciones de la OLP.

Miembro del Comité Central de Al Fatah, que vertebra esa organización, Shtaye condenó el anuncio del Ministerio israelí de Vivienda, y en particular la construcción que tiene prevista en barrios de Jerusalén levantados en zona ocupada desde 1967.

"Está claro que el Gobierno israelí está tratando de forma deliberada de sabotear los esfuerzos internacionales y de EEUU para reanudar las negociaciones con la aprobación de nuevas viviendas en los asentamientos a solo tres días del primer encuentro palestino-israelí", agrega la nota.

En Jerusalén, Israel construirá 400 casas en el barrio de Guiló (sur), 210 en el de Har Homá (sureste) y 183 en el de Pisgat Zeev (norte), todos ellos considerados asentamientos por el derecho internacional.

La legislación israelí sin embargo los sitúa dentro de su jurisdicción soberana desde que se anexionó la parte este de Jerusalén en 1980.

En Cisjordania, la intención del gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es la de construir 117 viviendas en el asentamiento de Ariel, 149 en el de Efrat, 92 en el de Maaleh Adumim y 36 en el de Beitar Ilit, es decir dentro de los grandes bloques de colonias que Israel aspira a mantener bajo su soberanía en caso de acuerdo de paz con los palestinos.

Según Shtaye, "Israel continúa usando las negociaciones de paz como una cortina de humo para sus actividades de construcción en los asentamientos" y exhortó a la comunidad internacional a que "ponga fin a la impunidad de Israel" porque la paz solo llegara si se aplica el principio de la "justicia".

"Israel sostiene que quiere negociaciones sin 'condiciones', pero en el terreno está claro que son ellos los que las ponen: negociar con construcción en los asentamientos, crear nuevas condiciones en el terreno con el fin de invalidar el resultado de las negociaciones", concluye el comunicado. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo