Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

EE.UU.

Obama confía en que Grecia saldrá del túnel si mira más allá de la austeridad

Samarás abogó por el "desarrollo del empleo y el crecimiento", y afirmó que "los sacrificios hechos por el pueblo griego son enormes, pero no serán en vano".

Efe. Washington Actualizada 09/08/2013 a las 10:29
0 Comentarios
Obama en una reunión con SamarásAFP/MANDEL NGAN

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se mostró confiado en que Grecia "verá la luz al final del túnel", tras una reunión con el primer ministro griego, Andonis Samarás, en la que destacó que es importante mirar más allá de la austeridad y dar prioridad al crecimiento y el empleo en ese país.

"Estados Unidos quiere seguir siendo útil y de apoyo (...) Estamos seguros de que Grecia puede lograrlo (salir de la crisis) y hay mucho en juego no solo para Grecia, sino también para Europa y la economía mundial", dijo Obama a los periodistas tras la reunión.

Según Obama, Samarás está comprometido con la adopción "de las medidas duras que se requieren" para que su país salga adelante, "pero también", dijo, "quiere asegurarse de que el pueblo griego ve una luz al final del túnel".

Grecia ha logrado evitar la bancarrota desde 2010 gracias a dos programas internacionales de ayuda por un valor total de 240.000 millones de euros (320.000 millones de dólares), a cambio de la aplicación de impopulares medidas de austeridad y reformas económicas.

Samarás se ha comprometido con esas reformas pero, subrayó Obama, "ambos estamos de acuerdo en que para hacer frente a los desafíos que enfrenta Grecia no podemos simplemente mirar a la austeridad como estrategia".

"Es importante que tengamos un plan de consolidación fiscal para la gestión de la deuda, pero también es importante que el crecimiento y el empleo sean una prioridad", agregó.

Samarás, en su primera visita a la Casa Blanca desde que asumió el cargo de primer ministro a mediados de 2012, también abogó por el "desarrollo del empleo y el crecimiento", y afirmó que "los sacrificios hechos por el pueblo griego son enormes, pero no serán en vano".

"Vamos a hacer lo que se tiene que hacer en lo que se refiere a los cambios estructurales, pero nuestro énfasis tiene que estar en el crecimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes", remarcó Samarás.

Asimismo, recordó que el desempleo entre los jóvenes en Grecia ronda el 60% y que el país "ha sacrificado más de una cuarta parte de su PIB en los últimos cuatro años".

Antes de su encuentro con Obama, el primer ministro se reunió con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien le transmitió la "solidaridad" del Gobierno ante las "difíciles" reformas fiscales en el país heleno.

Kerry "reconoció las difíciles pero esenciales reformas que está llevando a cabo Grecia para restaurar la confianza en el mercado y espolear el crecimiento económico, y transmitió nuestra solidaridad con el pueblo griego durante estos importantes cambios", señaló a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Para el otoño se prevé una nueva visita de la "troika" (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo) a Atenas para determinar si hay nuevas necesidades de financiación, aunque Samarás está convencido de que la "brecha fiscal" será más pequeña de lo estimado y no exigirá "medidas restrictivas adicionales".

Obama y Samarás también abordaron la cooperación bilateral en defensa e inteligencia, y el mandatario estadounidense agradeció el apoyo de Grecia en la lucha antiterrorista.

Además, Obama aseguró que Grecia puede jugar "un importante papel estabilizador" en cuestiones vinculadas con los conflictos en los Balcanes, Oriente Medio y el Norte de África.

Samarás explicó, a su vez, a Obama las oportunidades energéticas que se están abriendo en países como Grecia, Chipre e Israel para satisfacer la demanda europea, especialmente de gas natural.

El primer ministro también prometió que, durante la presidencia griega de la UE en el primer semestre del próximo año, impulsará las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, en inglés) entre el bloque europeo y EE.UU..

Samarás estuvo en Nueva York, donde se reunió con grupos de inversión greco-estadounidenses.

Este viernes retornará a esa ciudad para encontrarse con el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, y el secretario general de la ONU, Ban ki-moon.  




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo