EE. UU.

Obama asegura que Al Qaeda tiene capacidad para atentar contra las embajadas

El presidente estadounidense ha afirmado que el corazón del grupo terrorista está diezmado pero sus facciones sí suponen "un riesgo significativo".

Barack Obama, durante la conferencia de prensa de este viernes.
Obama asegura que Al Qaeda tiene capacidad para atentar contra las embajadas
REUTERS/JASON REED

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo este viernes que la red terrorista Al Qaeda "tiene capacidad" de atentar contra las embajadas e intereses del país y, por ello, instó a "seguir vigilantes".


"No vamos a eliminar por completo el terrorismo, pero podemos debilitarlo", afirmó Obama en una rueda de prensa en referencia a la reciente amenaza de un posible ataque de Al Qaeda que ha llevado a cerrar una veintena de embajadas y consulados de EEUU en el mundo musulmán.


Obama insistió en que el "corazón" de Al Qaeda "está diezmado" y no tiene el potencial de organizar un ataque contra EEUU como los atentados del 11 de septiembre de 2001.


No obstante, sostuvo que grupos subsidiarios, como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y otras facciones extremistas sí tienen el potencial "de poner una bomba en una embajada y matar a algunas personas" y representan "un riesgo significativo" para EEUU, por lo que, subrayó: "debemos seguir vigilantes".


Estados Unidos mantiene cerradas desde el domingo pasado 19 sedes diplomáticas por la amenaza de un posible ataque terrorista vinculada a AQPA, con sede en Yemen.


Además, esta semana EEUU retiró a la mayoría del personal de su embajada en Yemen y urgió a la salida de los ciudadanos estadounidenses de ese país.


Este jueves el Departamento de Estado evacuó a la mayoría de sus diplomáticos de su consulado en Lahore (Pakistán), en respuesta a una amenaza terrorista contra esa sede diplomática.


Esta alerta terrorista, calificada por varios senadores estadounidenses como "la más seria" de los últimos años, ha generado nerviosismo en EEUU y se ha prolongado debido a que Washington sigue viendo un riesgo y quiere ser "muy prudente".


Fuentes oficiales estadounidenses revelaron a The New York Times que la alerta se desató por varios mensajes interceptados entre el líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, y el jefe de AQPA, Naser al Wahishi, que hablaban de un ataque el pasado domingo, algo que el Departamento de Estado no ha confirmado ni desmentido.