Polémico indulto de un español en Marruecos

Cientos de personas vuelven a protestar en Rabat por la liberación del pederasta Galván

La manifestación se realizó pacíficamente en el centro de la ciudad sin que la policía interviniera, contrariamente a lo sucedido el viernes pasado en el mismo lugar.

Protestas en Rabat por el caso del pederasta español indultado
Varios cientos de personas se manifiestan en Rabat en protesta por el caso del pederasta
EFE/A.S.

Varios cientos de personas se manifestaron en Rabat en protesta por la acción de las autoridades, y en particular del rey Mohamed VI, por el llamado "caso Daniel Galván", el pederasta español que fue indultado por el monarca y más tarde "desindultado" ante el escándalo generado.


Convocados a través de las redes sociales, los manifestantes, al igual que hicieron en Casablanca, se concentraron en el centro de la capital sin que la policía interviniera, contrariamente a lo sucedido el pasado viernes, cuando cargó con violencia contra los manifestantes por la misma razón y en el mismo lugar de Rabat.


Los lemas más coreados por los manifestantes reivindicaban la independencia del poder judicial y ponían en duda la supuesta ignorancia del rey, en referencia a su explicación de que él desconocía la gravedad de los crímenes de Galván (quien abusó de once niños y estaba condenado a 30 años de cárcel) cuando firmó su indulto en un primer momento.


Levantando velas en memoria de las víctimas de Galván, los concentrados también gritaron lemas contra "la monarquía corrupta", y levantaron algunas pancartas que rezaban "Lárgate" al mismo rey.


Los observadores consideran que el escándalo levantado por el indulto de Galván ha supuesto un desprestigio inédito de la monarquía, que hizo reaccionar al rey revocando su indulto, aunque fue la detención de Galván en un hotel de Murcia (España) el pasado lunes lo que probablemente desactivó las protestas y calmó el descontento.


El ministro de Comunicación marroquí, Mustafa al Jalfi, dijo en rueda de prensa que se han registrado en el país 37 manifestaciones de protesta por el mismo caso, en su mayoría "en condiciones normales", pero reconoció que ha habido abusos en algunos casos que han motivado la apertura de una investigación.