Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Iglesia católica

La Santa Sede no puede ser acusada por los casos de abusos del clero

Los juzgados de EE. UU. rechazan la responsabilidad de la Santa Sede en el caso de un sacerdote denunciado por abusos sexuales a un menor en 1965.

Europa Press. Madrid Actualizada 07/08/2013 a las 20:06
5 Comentarios

La Santa Sede no puede ser acusada de responsabilidad directa en casos de abusos sexuales cometidos por cualquier miembro de la Iglesia en el mundo, según una nueva sentencia de la Corte de Apelaciones de EE.UU. 

Concretamente, la Corte rechazó el pasado lunes un recurso de apelación presentado en 2002 sobre la presunta responsabilidad de la Santa Sede en el caso de un sacerdote denunciado por abusos sexuales a un menor en 1965 en Oregón y de cuya situación, la orden religiosa informó a la Santa Sede que a su vez lo redujo al estado laical en las siguientes semanas.

En la apelación, el recurrente parte de la premisa de que la Santa Sede sería directamente informada y tendría el control sobre todos los sacerdotes del mundo y que, por tanto, debería ser acusada de responsabilidad directa en los casos comprobados de abusos por parte de algún miembro del clero. Sin embargo, la Corte ha reconocido que esa premisa es errónea, según informa Radio Vaticana.

Según explica el abogado de la Santa Sede Jeffrey S. Lena, los sacerdotes están bajo el control de sus superiores locales y no son "empleados" de la Santa Sede. Por lo tanto, asegura que no es verdad que la Santa Sede reciba y conserve información sobre todos los sacerdotes del mundo.

Lena ha asegurado que el juez de este procedimiento ha tenido la oportunidad de seguir de cerca los hechos, encontrarse con todas las partes y analizar los documentos para estudiar si existía alguna relación con la Santa Sede concluyendo que esta fue informada solo en el momento en que los superiores locales del acusado enviaron la petición de reducción al estado laical.

Además, el abogado ha recordado que en EE.UU. se han producido dos casos similares al caso 'John V. Doe v Holy See' --el caso 'O'Bryan', en Kentucky, y el 'John Doe 16' (Murphy) en Wisconsin-- en los que también fue rechazado un recurso de apelación en el que se quería demostrar teorías similares.


  • HIPOCRITAS08/08/13 00:00
    Aqui no estamos hablando de Automoviles o de una fabrica de CHUCHES, Estamos hablado de PERSONAS QUE PREDICAN CON EL EJEMPLO o eso se supone,y la Iglesia no se a caracterizado por su HONESTIDAD con las victimas de depravados miembros de la iglesia.
  • Juan08/08/13 00:00
    Se acusa a los profesores del fracaso escolar, pero no se puede acusar a la Santa Sede de los abusos del Clero. ¡Qué cosas pasan!
  • Pisuerga08/08/13 00:00
    Según la noticia no se puede acusar a la Santa Sede precisamente porque los curas no son "empleados", así que el ejemplo de la empresa no parece muy correcto. De hecho si se puede acusar a una empresa por las fechorias de sus empleados si la empresa tiene conocimiento de esas fechorias, de eso trata el articulo. Por cierto "se acusa a los profesores del fracaso escolar" porque esa es precisamente su responsabilidad en su trabajo, no hay comparación con alguien que comete un delito, pero ya se sabe "aprovechando que el Pisuerga pasa...".
  • El Capitán Trueno07/08/13 00:00
    Evidentemente no se puede ni se debe acusar a la Iglesia por lo que han hecho algunos componentes de la Iglesia. Como tampoco se puede acusar a una empresa  porque algún trabajador de esa empresa haya cometido alguna fechoria. Es de sentido común.
  • Y es aquel que diu...07/08/13 00:00
    ¿Alguien se imagina que si un trabajador de la Opel abusa de alguien el responsable fuera  Opel? Cada persona es responsable de sus actos, pertenezca a el grupo, empresa, secta, ideología que pertenezca.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo