Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Relaciones internacionales

Mohamed VI retira el indulto al pederasta español Daniel Galván

El preso había sido condenado a 30 años de cárcel por abusar de 11 niños.

Efe. Rabat Actualizada 04/08/2013 a las 22:24
11 Comentarios
El rey Mohamed VI de MarruecosEFE

El rey Mohamed VI ha revocado el indulto otorgado el pasado martes al pederasta español Daniel Galván, beneficiario de una medida colectiva de gracia junto con otros 47 presos españoles, según un comunicado del Gabinete Real.

El comunicado, recogido por la agencia MAP, indica que el soberano ha dado instrucciones al ministro de Justicia, Mustafá Ramid, para que estudie con su homólogo español el seguimiento que se debe dar a la cuestión tras anular el indulto.

Se cree que Galván ya se encuentra en España, tras haber obtenido el pasado miércoles un salvoconducto en el Consulado español para abandonar el país una vez obtenido el indulto, pero no está claro si la revocatoria del indulto tiene consecuencias jurídicas y el ex preso podría ser ahora objeto de persecución en España.

"La anulación de carácter excepcional del indulto la ha decidido el monarca en consideración con los errores que han marcado este proceso, la gravedad de los crímenes cometidos y al respeto a los derechos de las víctimas", subraya el comunicado.

Asimismo, añade que bajo las instrucciones formales del rey Mohamed VI se está llevando a cabo una investigación con el objetivo de determinar las responsabilidades y los errores que han conducido a que se produzca esta "lamentable liberación", así como "identificar a los responsables de esta negligencia".

Daniel Galván fue condenado en 2011 a 30 años de cárcel por haber abusado de once niños menores de edad (entre 2 y 14 años), pena que fue confirmada en apelación y en casación, pero el pasado martes salió en libertad sin cargos tras el indulto colectivo de 48 presos españoles, que el Palacio Real marroquí presentó como una respuesta a una petición en este sentido del rey Juan Carlos I.

Galván abandonó la prisión el mismo martes, el miércoles consiguió un documento consular español para poder salir del país (pues su pasaporte estaba caducado) y se cree que ese mismo día abandonó Marruecos voluntariamente, aunque el ministro de Justicia aseguró ese mismo día que había sido expulsado y prohibida su vuelta al país.

El indulto real al pederasta ha desatado una oleada de protestas no solo en las redes sociales, sino también en la misma calle, y el viernes la policía dispersó con violencia varias manifestaciones.

En un comunicado de carácter excepcional, ya que es inusual que el rey dé explicaciones sobre sus decisiones, el monarca aclaró ayer que "nunca fue informado de la gravedad de los crímenes" por los que había sido condenado el pederasta español.


  • keke05/08/13 00:00
    Veras como no se le cuestiona, si hubiese sido aquí ni te cuento, se cuestiona sin haber sido, que mas quieren los del PSOE, que plantar el árbol para que no se vea el bosque. A dar soluciones os podías dedicar, no sabéis más que armar gresca. ¿ Tendremos tan poca memoria que no nos acordaremos de la ruina que nos dejaron y lo que esta gente mintio, tapo, robo, chivo, malverso y hasta disgrego España?
  • marisa05/08/13 00:00
    Rectificar es de sabios
  • lapuntilla05/08/13 00:00
    Somos quijotes hasta la saciedad, todos los medios de comunicación de cualquier otra Nación ya habrían puntualizado que ese individuo es español de adopción pero que en realidad es IRAQUI,IRAQUI,IRAQUI, porque las gentes sencillas del pueblo marroquí no va ha profundizar en la noticia y se quedará que es español sin mas apellidos, bueno pues este hombre es Iraquí con pasaporte español y puede que también con pasaporte inglés.-
  • joaquin05/08/13 00:00
    ¿Y quien confeccionó la lista para pedir los indultos? ¿el rey?... no lo creo. ¿el gobierno español?...probable. Espero que se sepa la verdad. No estoy de acuerdo con Pilar (1), porque aquí se indulta a 15 personas cada diez días. Sale a 1,5 diarios y entre ellos hay de todo, como se va sabiendo posteriormente.
  • Federico del Val05/08/13 00:00
    Efectivamente, quien confecciono la lista? pues que se sepa el departamento y la persona y que se le abra el correspondiente expediente, esto si que es motivo de responsabilidad y castigo por negligencia.
  • hxc05/08/13 00:00
    #2 Si, la culpa de esto también es de la herencia recibida, seguro que Zapatero dejó escrito que cuando Rajoy saltase lo de Bárcenas, indultarían a un pederasta. #4 Si tiene la nacionalidad española, es español. Y las protestas no han sido porque se liberen a españoles, de los que van a liberar por tráfico de drogas en Marruecos no se protesta, sino porque se indulte a un pederasta, lo cual lleva a preguntarse como se coló un pederasta en una lista de camellos. Pero claro, todo el mundo nos odia y nos tiene envidia.
  • yo05/08/13 00:00
    Buenas, en primer lugar decir que me alegro de la rectificación, este tipo debería pudrirse en la cárcel. Por otro lado, a aquellos como Keke, que culpan de estas cosas a otros, deberían mirarse el ombligo, y para cada hecho nombrado, mentir, tapar, robar, malversar etc... que lo aplique a los tiempos y mandatarios actuales. Oh, sorpresa¡¡¡¡ pero si es lo mismo.... Dar una vuelta por el BOE y os asombrareis de los indultos que se hacen aquí en España, dia si y dia, no. Que pena de país....
  • Baco05/08/13 00:00
    Para el número 4 ¿estás seguro que es iraquí de nacimiento? Se llama Daniel Galván, salvo que se haya cambiado el nombre y apellidos, no parece muy iraquí ¿estás seguro de eso? Si es iraquí como dices, te doy la razón en todo.
  • Baco05/08/13 00:00
    Rectifico mi anterior comentario, el número 4 tiene toda la razón, este individuo por llamarlo de alguna manera, parece que es iraquí de origen y el CNI falsificó su identidad. En fin, en vez de retirarle la nacionalidad, cosa que se puede hacer, al no ser español de origen, nos lo comemos con patatas y sólo falta que haya represalias contra los intereses españoles.
  • Alzak05/08/13 00:00
    Pues parece que si que es iraquí. Colaboró en derrocar a Sadam Hussein y el CNI le creo una identidad como proferor residente en Murcia para que pudiera vivir en España. Desde luego, vaya ojo los de nuestros servicios secretos... por mucho que ayudara, deberían haberlo dejado allí. Que asco de tio.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo