Estados Unidos

El gabinete de seguridad de Obama se reúne para abordar las "potenciales amenazas"

El Departamento de Estado norteamericano informó el pasado jueves que las embajadas estadounidenses cerrarán este domingo

Obama sube al Marine One
El gabinete de seguridad nacional de Obama se reúne para abordar las "potenciales amenazas" terrorista
EFE

El gabinete de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se han reunido este sábado para abordar las "potenciales amenazas" terroristas procedentes de la península Arábiga, según ha desvelado la Casa Blanca. 


La asesora en Seguridad Nacional y exembajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, ha presidido el encuentro con el Comité de Principales que ha tenido como objetivo ahondar en la "revisión de la coyuntura y las actuaciones de seguimiento".


Los secretarios de Estado y Defensa, John Kerry y Chuck Hagel, también han acudido a la cumbre de seguridad, que se celebra un día después de que Washington emitiera una alerta a nivel mundial ante un posible ataque terrorista por parte de Al Qaeda.


"El presidente ha recibido frecuentes informaciones a lo largo de la pasada semana en todos los aspectos sobre la potencial amenaza y nuestras medidas de preparación", señala la Casa Blanca en un comunicado. Obama se encuentra en el retiro presidencial de Camp David. Este sábado ha pasado una jornada jugado al golf y este domingo es su 52 cumpleaños.


Un alto funcionario estadounidense ha precisado que el Gobierno ha puesto en alerta a las tropas "por un tiempo" para responder a las "potenciales contingencias en Oriente Próximo y el norte de África".


"Nos aprestamos a apoyar cuando acciones oportunas y efectivas si son necesarias. Esta última amenaza es seria y el Pentágono está trabajando estrechamente con sus compañeros, incluido el Departamento de Estado y la comunidad de Inteligencia, para afrontarla", ha manifestado bajo la condición de anonimato.


Otros asistentes a la reunión han sido el jefe del gabinete de Obama, Denis McDonough; el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey; la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano; el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, y los directores del FBI y la CIA.


El Departamento de Estado norteamericano informó el pasado jueves que las embajadas estadounidenses cerrarán este domingo. Francia y Alemania han anunciado este sábado su intención de cerrar a partir de este domingo sus respectivas embajadas en Yemen por motivos de seguridad, con lo que se suman así a Estados Unidos y Reino Unido, que ya habían informado del cierre de sus representaciones diplomáticas.