Desclasificación de documentos

Reino Unido publica el discurso que Isabel II habría leído en caso de una III Guerra Mundial

Estos papeles han sido publicados como parte de un proyecto para desclasificar información oficial después de 30 años.

La reina Isabel II
Reino Unido publica el discurso que Isabel II habría leído en caso de comenzar una III Guerra Mundial
EFE

Reino Unido ha publicado este jueves el discurso que Isabel II habría leído ante la nación en caso de que se hubiese desatado un conflicto nuclear provocado por la tensa relación entre la Unión Soviética y Occidente durante la Guerra Fría.


En el discurso, redactado hace tres décadas por las autoridades británicas, la monarca pedía a los británicos que se mantuvieran unidos y firmes frente a lo que llamaba una "locura de guerra". El hipotético discurso era parte de un ejercicio secreto cuyo objetivo era preparar a Reino Unido ante la amenaza de una posible III Guerra Mundial, aunque nunca fue retransmitido.


El discurso comienza haciendo referencia a la tradicional festividad de Navidad, última vez que la reina se habría dirigido a la nación. "Los horrores de la guerra no nos podrían parecer más remotos cuando mi familia y yo compartíamos nuestra alegría navideña con la creciente familia de la Commonwealth", tenía que decir la reina.


"Ahora, esta locura de guerra está, una vez más, propagándose a través del mundo, y nuestro valiente país debe prepararse de nuevo a sí mismo para sobrevivir ante grandes dificultades". El discurso de una posible guerra tendría que haberse retransmitido en 1983, un año en el que las relaciones entre los dos bloques en torno al Telón de Acero empeoraban y después de que el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan describiera a los soviéticos como un "imperio malvado".


"Todavía no he olvidado la tristeza y el orgullo que sentía mientras mi hermana y yo escuchábamos, acurrucadas alrededor de la radio de la guardería, las inspiradoras palabras de mi padre -el rey Jorge VI- en aquel fatídico día de 1939 -cuando daba comienzo la II Guerra Mundial-", tendría que haber leído Isabel II.


"Ni por un solo momento podía imaginar que ese solemne y terrible deber recaería algún día sobre mí". Después de citar el vínculo familiar como la mejor defensa contra lo desconocido, la monarca tenía que mencionar a su primo segundo, el príncipe Andrés, que en esos momentos estaba sirviendo en la Marina Real.


"Si las familias se mantienen unidas y firmes, dando abrigo a aquéllos que viven solos y desprotegidos, la voluntad de nuestro país de sobrevivir no será quebrantada", tendría que haber dicho.


Desclasificación de documentos 

Los papeles han sido publicados por el Archivo Nacional como parte de un proyecto para desclasificar información oficial después de un periodo de 30 años.


En los papeles también se revela cómo Margaret Thatcher, la entonces primera ministra de Reino Unido, había rechazado la idea de contratar al actual secretario de Asuntos Exteriores, William Hague, que entonces tenía 21 años, como asesor de la Tesorería.


Thatcher escribía la rotunda palabra "no", subrayada tres veces antes de añadir que era "un truco", y que muchos otros con experiencia en finanzas estarían muy resentidos con esa decisión.