Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Desclasificación de documentos

Reino Unido publica el discurso que Isabel II habría leído en caso de comenzar una III Guerra Mundial

Estos papeles han sido publicados como parte de un proyecto para desclasificar información oficial después de 30 años.

Reuters/EP. Londres Actualizada 01/08/2013 a las 17:48
14 Comentarios
La reina Isabel IIEFE

Reino Unido ha publicado este jueves el discurso que Isabel II habría leído ante la nación en caso de que se hubiese desatado un conflicto nuclear provocado por la tensa relación entre la Unión Soviética y Occidente durante la Guerra Fría.

En el discurso, redactado hace tres décadas por las autoridades británicas, la monarca pedía a los británicos que se mantuvieran unidos y firmes frente a lo que llamaba una "locura de guerra". El hipotético discurso era parte de un ejercicio secreto cuyo objetivo era preparar a Reino Unido ante la amenaza de una posible III Guerra Mundial, aunque nunca fue retransmitido.

El discurso comienza haciendo referencia a la tradicional festividad de Navidad, última vez que la reina se habría dirigido a la nación. "Los horrores de la guerra no nos podrían parecer más remotos cuando mi familia y yo compartíamos nuestra alegría navideña con la creciente familia de la Commonwealth", tenía que decir la reina.

"Ahora, esta locura de guerra está, una vez más, propagándose a través del mundo, y nuestro valiente país debe prepararse de nuevo a sí mismo para sobrevivir ante grandes dificultades". El discurso de una posible guerra tendría que haberse retransmitido en 1983, un año en el que las relaciones entre los dos bloques en torno al Telón de Acero empeoraban y después de que el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan describiera a los soviéticos como un "imperio malvado".

"Todavía no he olvidado la tristeza y el orgullo que sentía mientras mi hermana y yo escuchábamos, acurrucadas alrededor de la radio de la guardería, las inspiradoras palabras de mi padre -el rey Jorge VI- en aquel fatídico día de 1939 -cuando daba comienzo la II Guerra Mundial-", tendría que haber leído Isabel II.

"Ni por un solo momento podía imaginar que ese solemne y terrible deber recaería algún día sobre mí". Después de citar el vínculo familiar como la mejor defensa contra lo desconocido, la monarca tenía que mencionar a su primo segundo, el príncipe Andrés, que en esos momentos estaba sirviendo en la Marina Real.

"Si las familias se mantienen unidas y firmes, dando abrigo a aquéllos que viven solos y desprotegidos, la voluntad de nuestro país de sobrevivir no será quebrantada", tendría que haber dicho.

Desclasificación de documentos 

Los papeles han sido publicados por el Archivo Nacional como parte de un proyecto para desclasificar información oficial después de un periodo de 30 años.

En los papeles también se revela cómo Margaret Thatcher, la entonces primera ministra de Reino Unido, había rechazado la idea de contratar al actual secretario de Asuntos Exteriores, William Hague, que entonces tenía 21 años, como asesor de la Tesorería.

Thatcher escribía la rotunda palabra "no", subrayada tres veces antes de añadir que era "un truco", y que muchos otros con experiencia en finanzas estarían muy resentidos con esa decisión.
 


  • Ni más, ni menos02/08/13 00:00
    Confirmado Cowboys. Era una pregunta pero confirmo que te quedaste en las lecturas de 2º de E.G.B. No voy a explicarte en unas pocas líneas todos los argumentos a favor y en contra que existen del asunto porque necesitaría un libro entero.
  • VACAL02/08/13 00:00
    Visión profética la de esta mujer. Esa guerra ya comenzó hace años, sin ejércitos, ni disparos, ni cañonazos, ni bombas. Pero las víctimas se van a multiplicar con arreglo a la  segunda mundial. Lo estamos comprobando a diario y vamos perdiendo.
  • Ni más, ni menos02/08/13 00:00
    #5 Cowboys. ¿Tú no lees mucho, verdad?
  • Piratas anglosajones02/08/13 00:00
    Se ve que los ingleses ,y los americanos , estarían prepararando un ataque nuclear , con la excusa de la URSS .,En la guerra de las Malvinas Inglaterra amenazo con tirar un bomba atómica en Cordoba ( Arg ) .
  • Cowboys02/08/13 00:00
    A 6 Ni más, ni menos , el que no debe leer nada y además estar orgulloso de ello eres tu . El único país del mundo que ha tirado bombas atomicas sobre población civil ( sin ninguna necesidad militar como reconocio hasta Eisenhower ,que trato de imperdirlo ante el Presidente Truman ) , es USA sobre Hiroshima y Nagashaki . Ademas USA ha disparado grandes cantidades de municion de uranio empobrecido sobre otros países como Libia, ,Afganistán , Irak y otros que provocan graves malformaciones durante décadas .
  • celtibero02/08/13 00:00
    posible reino unido tenga una democracia que muchos de los que aqui plasman sus comentarios ignoran y muestran un total desconocimiento
  • sargantano & a 7 LOVE BRITIS02/08/13 00:00
    Acaso es diferente tu pais cuando expropia y roba a las empresas espanolas
  • Tom Cruise02/08/13 00:00
    Estoy alucinado de las tonterías que estáis diciendo, todos los imperios han masacrado, todos...Grecia,Roma, España (por cierto, en sudamerica nos pasamos cuatro pueblos). USA no iba a ser la excepción, solo que estos a los que despreciáis, nos salvaron en la segunda gurerra mundial de estar bajo el yugo de Hitler, o no habéis leido la historia...en Normadía muchos soldados de EEUU murieron por liberar Europa. Otra cosa, tener claro que vosotros estáis echando gasolina en vuestros coches porque EEUU tiene la llave del petróleo...así que un poco de respeto a los que salvaguardan vuestro modelo de vida, aunque ahora este modelo se lo estén cargando otros.
  • Tom Cruise02/08/13 00:00
    bikaratollj, supongo que hablas en plan irónico, porque Cuba de sociedad libre tiene muy poco. Y ya no digamos Irán, que lapidan a las mujeres y no tienen ningún derecho, les quitan su dignidad.
  • bikaratollj01/08/13 00:00
    Si, cuéntaselo a los norcoreanos, cubanos o iraníes, que viven en sociedades libres, con un alto nivel de vida y una prosperidad desconocida en el resto del mundo. Un comentario como ése, solo puede hacerse desde la incultura o el fanatismo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo