Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Wikileaks

Manning, absuelto de ayudar al enemigo por la filtración a WikiLeaks

El gobierno de EE.UU. había pedido la cadena perpetua para el soldado sin posibilidad de reducción de pena. Ha sido declarado culpable de otros delitos y la sentencia se conocerá en los próximos días.

Efe. Fort Meade Actualizada 30/07/2013 a las 21:31
1 Comentarios
El soldado Manning a la salida del juzgadoAFP/S.L.

El soldado estadounidense Bradley Manning fue absuelto del cargo "ayuda al enemigo" por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks y por el que el gobierno de EE.UU. había pedido la cadena perpetua sin posibilidad de reducción de pena.

Manning, que estaba acusado de otros 21 cargos, fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje al filtrar datos de las guerras de Iraq y Afganistán, así como de filtrar miles de cables diplomáticos publicados en internet por WikiLeaks. La sentencia se conocerá en los próximos días.

El soldado, de 25 años y que ya se había declarado culpable de la mitad de los cargos, conocerá la sentencia en los próximos días, cuando finalice la última fase del juicio, en la que se decidirá la pena que debe cumplir y que comenzará este miércoles.

Manning fue encontrado culpable en diferente grado de todos los cargos a los que se enfrentaba, a excepción de la filtración de un vídeo de un ataque con daños colaterales en Afganistán que supuestamente se dio poco después de que Manning llegara a Irak para trabajar como analista, algo que la defensa siempre negó.

Excluyendo "ayuda al enemigo", todos los demás cargos juntos suman una pena máxima de 154 años en prisión, aunque la jueza militar Denise Lind deberá decidir en la fase de sentencia.

Manning ha pasado más de tres años en prisión desde su detención en mayo de 2010 en Irak. Debido al maltrato sufrido durante su reclusión, bajo intensa vigilancia y aislamiento, la jueza Lind decidió que la pena que reciba se vea reducida.

La fiscalía pedía una condena por ayuda al enemigo debido a que, a su juicio, al colocar la información en internet a través de WikiLeaks adversarios y organizaciones terroristas como Al Qaeda tuvieron acceso a contenidos clasificados.

Durante el juicio, la acusación llegó a presentar pruebas de que durante el registro de la guarida donde se escondía Osama bin Laden las fuerzas especiales que asaltaron el complejo encontraron información filtrada por WikiLeaks.




  • Penrose31/07/13 00:00
    En USA no hay duda de que se aplica la justicia seriamente, este niñato ha jugado a la ruleta rusa, no hay duda que lo pagará caro al igual que Snowden y otros a los que se les ha ocurrido jugar con la seguridad del pais mas poderoso de la Tierra y a pesar de todo el mas democrático, no olvidemos que si quitamos a USA de primera potencia, aparecen detras China, Rusia, los islamistas, para mi no hay dudas, que siga USA.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo