Egipto

Ashton asegura que Mursi se encuentra bien e informado

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior se reunió con el depuesto presidente egipcio, que permanece detenido en un lugar desconocido.

Ashton, durante su encuentro con el secretario nacional de la Liga Árabe, Nabil al Arabi
Ashton asegura que Mursi se encuentra bien e informado
EFE

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Catherine Ashton, afirmó este marte que el depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi se encuentra bien y tiene acceso a información, a través de la televisión y la prensa.


Ashton hizo estas declaraciones en un encuentro con periodistas de agencias en El Cairo tras visitar el lunes durante dos horas a Mursi, retenido por el Ejército en paradero desconocido.


La jefa de la diplomacia europea reconoció que desconoce la ubicación del lugar donde está recluido Mursi, aunque señaló que hizo un recorrido por sus instalaciones.


Dijo que departió "en profundidad" con el derrocado mandatario. "Pudimos hablar de la situación y de la necesidad de seguir adelante", apuntó la responsable.


"Tuvimos conversaciones amistosas, abiertas y muy francas durante las dos horas que lo vi", agregó Ashton, que indicó que la última vez que estuvo en Egipto, la semana pasada, advirtió de que no volvería a menos que pudiera visitar a Mursi.


"Le transmití los buenos deseos de gente de aquí y él me solicitó que los agradeciera -explicó Ashton-. Estoy intentado asegurarme de que su familia sepa que él está bien".


Mursi está retenido por el Ejército desde el pasado día 3, cuando fue depuesto por las Fuerzas Armadas. El pasado viernes, un juez ordenó prisión preventiva durante quince días para él por supuestos vínculos con el grupo palestino Hamás para perpetrar "acciones enemigas contra el país" y otros cargos.


Ashton insistió en que ha acudido al país árabe con la intención de ayudar y no de imponer a los egipcios lo que tienen que hacer.Otros encuentros

Recordó que el lunes se reunió con el vicepresidente de Relaciones Exteriores, Mohamed el Baradei; el presidente interino, Adli Mansur; el primer ministro, Hazem el Beblaui, y con el jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi, así como con miembros de las organizaciones Jóvenes del 6 de Abril y "Tamarrud".


Ashton se entrevistó también con responsables de los Hermanos Musulmanes -grupo al que perteneció Mursi hasta que accedió a la presidencia-, de la llamada Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad, y con el ex primer ministro de Mursi, Hisham Qandil.


"Este es un gran país y tiene que seguir adelante", subrayó Ashton, que dijo que las autoridades civiles tienen que impulsar elecciones en las que participe todo el mundo.


La responsable europea destacó, además, "que no hay sitio para la violencia" y que la gente tiene que manifestarse de forma pacífica, mientras que el Gobierno deben velar por su protección.