Israel-Palestina

Israelíes y palestinos inician en EE.UU. un nuevo intento de paz

"Sé que las negociaciones van a ser difíciles, pero también sé que las consecuencias de no intentarlo podrían ser peores", aseguró el secretario de Estado estadounidense.

Jhon Kerry y los negociadores
Israelíes y palestinos inician en EE.UU. un intento de 9 meses hacia la paz
AFP

Negociadores israelíes y palestinos inician este lunes en Washington unas conversaciones que pretenden mantener durante al menos nueve meses con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz, en un primer contacto marcado por una obligada prudencia tras décadas de fracasos.


El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, recibirá en el Departamento de Estado a los negociadores israelí, Tzipi Livni, y palestino, Saeb Erekat, para unas breves conversaciones seguidas de una cena conjunta que suponen el primer intento de reanudar las negociaciones directas desde 2010.


"Sé que las negociaciones van a ser difíciles, pero también sé que las consecuencias de no intentarlo podrían ser peores", aseguró Kerry en un discurso horas antes de recibir a los negociadores.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó las reuniones de este lunes como "un avance prometedor" y confió en que alcancen su objetivo de "lograr dos Estados, uno al lado del otro en paz y seguridad".


Las conversaciones buscan trazar un plan de trabajo para reanudar las negociaciones de paz y se prolongarán hasta el martes por la tarde, cuando se espera que Kerry comparezca ante la prensa junto a Livni y Erekat para informar sobre los primeros contactos.


Fuentes del Departamento de Estado indicaron a Efe que no está previsto que trascienda información de la cena de esta noche hasta la conferencia de prensa de mañana.


Pese al hermetismo con el que arranca el diálogo, Estados Unidos sí ha revelado un componente clave del nuevo proceso: un margen de tiempo de "al menos nueve meses", a partir de este lunes, durante los que las partes se han comprometido a mantener vivas las negociaciones, en palabras de la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.


"No es una fecha límite, pero vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo en ese plazo", señaló.


En caso de llegar a abril de 2014, cuando terminan los nueve meses, sin un acuerdo final pero con "progresos" sólidos, las negociaciones podrán proseguir, explicó la portavoz.


Israelíes y palestinos "están de acuerdo en que hay un sentido de urgencia" en las negociaciones, mientras que Kerry cree que a la comunidad internacional le quedan dos años como máximo para alcanzar una paz sostenible en Oriente Próximo, explicó Psaki.


Kerry aseguró este lunes que los "acuerdos razonables" deben ser "la piedra angular" de las negociaciones, a las que ha dedicado seis viajes a la región e incontables llamadas telefónicas desde que asumió el cargo de secretario de Estado en febrero.


"Quedan por delante muchas decisiones difíciles para los negociadores y para los líderes a medida que buscamos acuerdos razonables en asuntos difíciles, complicados, sensibles y simbólicos", señaló Kerry.


El jefe de la diplomacia estadounidense nombró este lunes a Martin Indyk, exembajador estadounidense en Israel y encargado de Oriente Medio en el Departamento de Estado durante la administración de Bill Clinton (1993-2001) como nuevo enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo.


Indyk, de 62 años, tuvo un papel clave en las fallidas negociaciones de Camp David (2000), bajo la mediación del expresidente Bill Clinton, una experiencia que le ha hecho conocer bien "qué funciona y qué no funciona" en el diálogo entre israelíes y palestinos, según Kerry.


El diplomático se encargará del día a día de las conversaciones y "pasará mucho tiempo" en Israel y los territorios palestinos, según adelantó Psaki.


Por su parte, Livni, negociadora y ministra de Justicia israelí, se reunió este lunes antes de viajar a Washington con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.


Ban le expresó "su firme apoyo a la reanudación de negociaciones creíbles para lograr una solución de dos estados", según dijo ante la prensa un portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, tras el encuentro.


Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos han tropezado constantemente con asuntos como los asentamientos ilegales de ortodoxos judíos, prisioneros o la base de referencia para trazar las fronteras que permitan la convivencia de dos estados.


En ese marco, Estados Unidos confía en que el escepticismo de muchos funcionarios de ambas partes comience a disiparse a base de gestos que generen confianza, como el anuncio de Israel de que liberará a 104 presos palestinos encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo de 1993.