En 2016

Cracovia será la sede de la próxima JMJ

La ciudad polaca de Cracovia, será la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en el año 2016.

Francisco, durante la clausura de las jornadas
Cracovia será la sede de la próxima JMJ
AGENCIAS

La playa de Copacabana es un lugar ideal para pegarle un giro a la Iglesia en clave tropical. Ha sido el azar o la providencia, porque la misa multitudinaria que cerró el sábado la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro debía celebrarse en una anodina y remota explanada fuera de la ciudad, como en ediciones anteriores. Lo impidió el mal tiempo, pero ha sido una bendición porque Copacabana se convirtió desde la noche del sábado, con cientos de miles de jóvenes que luego se quedaron allí a dormir hasta la misa del sábado, en una fiesta caótica y playera que rejuveneció el mensaje de la Iglesia.


Ante una impresionante muchedumbre silenciosa, Francisco, un Papa de 76 años, remató su consigna de revolución con una poderosa llamada de cambio. Tanto en la Iglesia y en la conversión personal como en el plano social, una secuencia que para él es natural, la misma cosa, y de hecho por primera vez habló de forma explícita de las protestas de los últimos años: "He seguido atentamente las noticias sobre tantos jóvenes que, en muchas partes del mundo, y también aquí en Brasil, han salido a las calles para expresar el deseo de una civilización más justa y fraterna. Son jóvenes que quieren ser protagonistas del cambio. Los aliento a que, de forma ordenada, pacífica y responsable, motivados por los valores del evangelio, sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas de sus países". En resumen: no rompan nada, pero sigan con la bronca, que tienen ustedes razón. Con esta arenga, el Papa dio por finalizado su viaje a Brasil y regresó a Roma.


La cuestión de los números es confusa, para variar. Según la organización Francisco reunió a tres millones de personas, pero con el concierto de los Rolling Stones en el mismo lugar en 2006 se habló de 1,2 millones, y basta comparar las fotos para ver que son similares. Da igual. En cualquier caso una barbaridad de gente. Ante esta marea de jóvenes el Papa les invitó a salir a la calle y dejar la retaguardia, a ser una vanguardia social. Para Francisco una fe viva también se traduce en modo activo en el plano político en luchar por un mundo más justo: "¡Por favor, no dejen que otros sean los protagonistas de los cambios, ustedes son el futuro. No seáis cobardes, no 'balconeen' la vida, no quedaros mirando desde el balcón sin participar, entrad en ella, como hizo Jesús y construir un mundo mejor y más justo, no se queden en la cola de la historia!", les espoleó. Con metáforas futbolísticas empujó a los jóvenes a "jugar para adelante". "¡Jesús nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo!", remató. Puede parecer una frase fácil, pero también sintoniza con las manifestaciones de Brasil, que protestan contra el derroche de dinero público en el Mundial de 2014.


El papa Francisco anunció este domingo que la ciudad polaca de Cracovia, será la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en el año 2016. El anuncio lo hizo al término de la XXVIII Jornada, celebrada en Río de Janeiro y que ha reunido en la ciudad brasileña a cerca de tres millones de jóvenes de 190 países.


"Queridos jóvenes, tenemos una cita en la próxima Jornada Mundial de la Juventud en 2016, en Cracovia, Polonia. Pidamos, por la intercesión materna de María, la luz del Espíritu Santo para el camino que nos llevará a esta nueva etapa de gozosa celebración de la fe y el amor de Cristo", afirmó el papa. Nada más anunciar la ciudad, numeros jóvenes procedentes de Polonia, vestidos con camisetas roja y blancas -los colores de la bandera nacional polaca- y otros con trajes típicos del país rompieron en aplausos y comenzaron a bailar.


Cracovia es la ciudad de la que el beato papa Juan Pablo II fue arzobispo desde 1962 y cardenal desde 1967 hasta el 16 de octubre de 1978, cuando fue elegido pontífice tras la muerte de Juan Pablo I.


La Jornada Mundial de la Juventud se creó en 1984, cuando tras concluir el Año Santo de la Redención, Juan Pablo II entregó una cruz de madera de cuatro metros de alta a los jóvenes invitándoles a llevarla por todo el mundo.


Desde entonces se han celebrado en Roma (1985), Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (España) en 1989; Czestochowa (Polonia) en 1991; Dénver (Colorado, Estados Unidos) en 1993; Manila en 1995, París en 1997; Roma de nuevo durante el Jubileo 2000, y Toronto (Canadá) en 2002.


En Colonia (Alemania) se celebró en 2005, en Sidney (Australia) en 2008; en Madrid en 2011 y en Río de Janeiro en 2013.


Hasta la JMJ de Toronto, los encuentros se celebraban cada dos años, A partir de Colonia se han celebrado cada tres años y tras Madrid volvió a los dos años de diferencia debido a que en 2014 se celebrará en Río de Janeiro el Mundial de Fútbol y para no hacer coincidir los dos eventos.


Entre los encuentro mundiales, todos los años se celebran estas Jornadas a nivel diocesano en cada país.