Internacional

El gobierno de Portugal cambia seis ministros

La crisis política finaliza a cambio de condecer un mayor poder a los democristianos, socios en el gobierno.

El jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, aceptó un cambio de seis ministros del Ejecutivo de coalición conservadora que pone fin a la crisis de Gobierno abierta en el país hace tres semanas.


Tres de los ministros se incorporan al gabinete de Pedro Passos Coelho, en las carteras de Exteriores, Economía y Ambiente, mientras otros tres alteran sus funciones en un reajuste que otorga más poder a los democristianos, socios minoritarios de la alianza en el poder desde junio de 2011.


El líder de esa formación, Paulo Portas, cuya dimisión al frente de Exteriores puso en riesgo la mayoría absoluta del Ejecutivo y abrió la crisis política el pasado día 2, se convierte en viceprimer ministro del nuevo Gobierno


La remodelación ministerial fue la solución propuesta por Passos Coelho el pasado 6 de julio para garantizar la mayoría absoluta de su Ejecutivo, pero Cavaco no la aceptó y optó por convocar un pacto de salvación nacional entre la alianza conservadora en el poder y la oposición socialista que fracasó tras seis días de negociaciones.


El jefe de Estado decidió entonces confirmar al actual Ejecutivo y hoy informó de la aceptación de los cambios ministeriales propuestos por Passos Coelho, que aumentan de tres a cuatro los ministros democristianos, incluido el nuevo cargo de número dos del Ejecutivo.


Entre los tres nuevos ministros hay dos del mismo Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) de Passos Coelho y Cavaco.


Se trata de Rui Machete, nuevo titular de Exteriores, y Jorge Moreira da Silva, que asume Ambiente y Administración Territorial.


Estas dos áreas han sido desgajadas del ministerio de Agricultura, que mantiene la democristiana Assuncao Cristas sin esas competencias.


El ministro que eleva a cuatro la cuota de miembros del Gobierno del Centro Demócratico Social Partido Popular (CDS-PP, democristiano) es António Pires de Lima, designado al frente de la cartera de Economía en sustitución de Alvaro Santos Pereira.


Por último, otro miembro en el Ejecutivo del CDS-PP, Pedro Mota Soares, conserva el ministerio de Solidaridad y Seguridad Social con el añadido del área de Empleo, que antes dependía de Economía.


Los cambios elevan a 15 el número total de miembros del Ejecutivo luso que según declararon el domingo los dos partidos que lo integran tiene la "cohesión" necesaria para concluir la legislatura, en 2015, y el programa del rescate financiero luso.