Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Turquía

Un tribunal permite urbanizar el parque Gezi de Estambul, origen de las protestas

Esta sentencia permite teóricamente el comienzo de las obras, sin embargo, el pasado 6 de junio otro tribunal declaró ilegal el proyecto.

Efe. Estambul Actualizada 22/07/2013 a las 11:50
0 Comentarios
El centro de Estambul vive violentos enfrentamientos entre manifestantes y policíasOZAN KOSE

Un tribunal regional de Estambul ha dado este lunes luz verde a la continuación de las obras en el parque Gezi, un proyecto que desató la ola de protestas antigubernamentales que desde finales de mayo sacuden Turquía y que ya han causado seis muertos y casi 10.000 heridos.

El Tribunal Administrativo Regional anuló la decisión de suspender cautelarmente las obras, emitida el 31 de mayo pasado por otra corte a petición de los colectivos sociales opuestos a que el parque fuera reemplazado parcialmente por un centro comercial.

La suspensión cautelar de las obras fue recurrida por el Ministerio de Cultura y Turismo, una apelación fallada ahora en favor del Gobierno, lo que teóricamente permite la vuelta de las excavadoras al disputado parque, asegura el diario "Hürriyet" en su edición digital.

Con todo, el pasado 6 de junio otro tribunal declaró ilegal el proyecto entero, una decisión que también está recurrida ante el Administrativo Supremo.

Sin embargo, Ilhan Cihaner, un exfiscal que sigue de cerca las protestas, señaló que, en su opinión, las obras no podrían volver a empezar mientras no se anule la sentencia de ilegalidad del 6 de junio.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, prometió a mediados de junio que convocaría un referéndum antes de proceder a las obras, aun en el caso de que la sentencia definitiva fuera favorable a su proyecto de reconstruir unos barracones otomanos históricos en el espacio verde.

Tras cerrar el parque al público en junio, las autoridades de Estambul adecentaron el espacio y eliminaron las huellas de las obras empezadas antes de abrirlo de nuevo hace dos semanas, en lo que parecía una tácita decisión de mantener el parque tal cual. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo