Turquía

Un tribunal permite urbanizar el parque Gezi de Estambul

Esta sentencia permite teóricamente el comienzo de las obras, sin embargo, el pasado 6 de junio otro tribunal declaró ilegal el proyecto.

El centro de Estambul vive violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías
Parque Gezi
OZAN KOSE

Un tribunal regional de Estambul ha dado este lunes luz verde a la continuación de las obras en el parque Gezi, un proyecto que desató la ola de protestas antigubernamentales que desde finales de mayo sacuden Turquía y que ya han causado seis muertos y casi 10.000 heridos.


El Tribunal Administrativo Regional anuló la decisión de suspender cautelarmente las obras, emitida el 31 de mayo pasado por otra corte a petición de los colectivos sociales opuestos a que el parque fuera reemplazado parcialmente por un centro comercial.


La suspensión cautelar de las obras fue recurrida por el Ministerio de Cultura y Turismo, una apelación fallada ahora en favor del Gobierno, lo que teóricamente permite la vuelta de las excavadoras al disputado parque, asegura el diario "Hürriyet" en su edición digital.


Con todo, el pasado 6 de junio otro tribunal declaró ilegal el proyecto entero, una decisión que también está recurrida ante el Administrativo Supremo.


Sin embargo, Ilhan Cihaner, un exfiscal que sigue de cerca las protestas, señaló que, en su opinión, las obras no podrían volver a empezar mientras no se anule la sentencia de ilegalidad del 6 de junio.


El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, prometió a mediados de junio que convocaría un referéndum antes de proceder a las obras, aun en el caso de que la sentencia definitiva fuera favorable a su proyecto de reconstruir unos barracones otomanos históricos en el espacio verde.


Tras cerrar el parque al público en junio, las autoridades de Estambul adecentaron el espacio y eliminaron las huellas de las obras empezadas antes de abrirlo de nuevo hace dos semanas, en lo que parecía una tácita decisión de mantener el parque tal cual.