Japón

La central de Fukushima admite que ha estado vertiendo agua contaminada al mar

Tepco ha señalado que según las muestras de agua, el impacto de la filtración parece estar contenido por los muros de cieno cercanos a los reactores.

Central nuclear de Fukushima en Japón, dañada por el tsunami en marzo de 2011
Tepco espera estabilizar en enero los reactores de Fukushima
AFP

La empresa que opera la central nuclear de Fukushima, Tepco, ha reconocido este lunes que probablemente se ha estado filtrando agua subterránea contaminada al mar, admitiendo así por primera vez esta fuga.


Tepco ha hecho el anuncio un día después de que el Partido Democrático Liberal (PDL) del primer ministro Shinzo Abe y su socio de coalición consiguieran una importante victoria en las elecciones a la Cámara Alta.


El director de la nueva Autoridad de Regulación Nuclear, creada tras el terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011 que arrasó la central de Fukushima, dijo este mes que creía que la contaminación del mar había continuado desde el accidente.


Sin embargo, Tepco no había confirmado hasta ahora la filtración de agua subterránea contaminada. "Nos gustaría ofrecer nuestras disculpas por causar serias preocupaciones a muchas personas, especialmente a los habitantes de Fukushima", ha afirmado el director general de Tepco, Masayuki Ono, en una rueda de prensa retransmitida por la cadena pública NHK.


La empresa ha señalado que en base a análisis a muestras de agua, cualquier impacto de la filtración parece estar contenido por los muros de cieno erigidos cerca de los reactores de la central.