Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Italia

Nuevas tensiones dentro del Gobierno de coalición italiano de Letta

Se desencadenaron por las declaraciones del secretario del PD, quien consideró que el Ejecutivo se ha visto debilitado por el escándalo suscitado por la gestión de la deportación de la familia de un disidente kazajo.

Efe. Roma Actualizada 21/07/2013 a las 18:34
0 Comentarios
Enrico LettaEFE

En el seno del Gobierno de coalición italiano se han registrado nuevas tensiones entre las dos principales formaciones que lo componen, el conservador Partido de la Libertad (PDL) liderado por Silvio Berlusconi y el Partido Demócrata (PD), del actual primer ministro, Enrico Letta.

Unas tensiones a las que quiso poner fin el viceprimer ministro, Angelino Alfano, con una entrevista al diario 'Corriere della Sera' en la que aseguró que no existe una alternativa entre el Ejecutivo actual y "el caos".

El nuevo tira y afloja entre las diferentes formaciones dentro del Gobierno se desencadenó por las declaraciones del secretario del PD, Guiglielmo Epifani, quien consideró que el Ejecutivo se ha visto debilitado por el escándalo suscitado en el país por la gestión de la deportación de la familia de un disidente kazajo.

Epifani consideró que Alfano, que también es ministro del Interior y el viernes tuvo que afrontar una moción de censura contra él por este caso, que acabó superando, debería haber dimitido.

El secretario del PD aludió, además, a la posibilidad de una remodelación del Ejecutivo a partir de septiembre, al tiempo que subrayó la necesidad de un Gobierno fuerte y de perfil más acreditado.

Aunque el secretario del PD evitó dar nombres, sus declaraciones fueron interpretadas desde el PDL como un ataque a Alfano y una propuesta para dejarlo fuera del equipo de Gobierno, lo que provocó la reacción de sus correligionarios, como la de la actual ministra para las Políticas Europeas, Anna Maria Bernini, quien consideró que ese tipo de afirmaciones son las que debilitan al Gobierno.

Otros, como el portavoz de la formación conservadora en el Senado, Maurizio Gasparri, fueron más allá e indicaron a Epifani que se fije en los conflictos internos que atraviesa su propio partido.

Alfano, por su parte, aseguró hoy que espera que el Gobierno pueda relanzar su actividad y que las tensiones puedan ser superadas partiendo de las palabras que Letta pronunció el viernes en el Parlamento antes del voto de la moción de censura, en las que abogó por encontrar respuestas para el país.

El viceprimer ministro intentaba relajar los ánimos ante esta nueva polémica, llegada tras una semana marcada por el voto del viernes y que sucedía a la levantada ante la incertidumbre por el futuro judicial de "il Cavaliere" tras la decisión del Supremo de evaluar de forma inmediata, el 30 de julio, su condena por fraude fiscal, para evitar así cualquier posibilidad de prescripción.

Con todo, el portavoz del PDL en la Cámara de los Diputados, Renato Brunetta, volvió a la carga y aludió a la posibilidad de una remodelación del Ejecutivo, aunque en este caso habló de un reequilibrio, lamentando que en el Gobierno hay más miembros del PD que del Pueblo de la Libertad.

"Entre el PD y el PDL hubo una diferencia de votos del 0,3 %, y en cambio el Partido Demócrata tiene casi el doble de ministros que el Pueblo de la Libertad", afirmó Brunetta.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo