Caso Bárcenas

La Justicia de Uruguay abre una investigación a Bárcenas

El extesorero del PP está imputado por transferir presuntamente en 2009 al menos 800.000 euros desde un banco suizo a una empresa uruguaya.

Bárcenas llega a declarar
Bárcenas llega a declarar
AGENCIAS

La oficina de Interpol Uruguay ha comunicado a la Policía Nacional española que un juzgado penal del país ha iniciado una investigación contra el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, informaron eset viernes fuentes oficiales.


Las fuentes revelaron que la investigación está a cargo de uno de los dos Juzgados Letrados de Primera Instancia en lo Penal especializados en Crimen Organizado que hay en Uruguay, pero se negaron a ofrecer más detalles sobre el procedimiento.


Bárcenas, imputado en el caso Gürtel, transfirió presuntamente en 2009 al menos 800.000 euros (más de 1 millón de dólares) desde el banco suizo Lombard Odier a una sociedad anónima uruguaya denominada Tedesul.


El diario uruguayo El Observador anticipó en los últimos días que la investigación comenzó en marzo pasado después de que la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central del Uruguay denunciara el caso ante la Justicia de Crimen Organizado.


Fuentes vinculadas al caso citadas por el rotativo explicaron que la investigación judicial es por lavado de dinero y está "bastante avanzada".


También relataron que el juez a cargo de la causa, Néstor Valetti, ha decretado que la investigación sea reservada. La fiscal del caso es Mónica Ferrero.


El Observador sostiene asimismo que para realizar ese supuesto movimiento de dinero desde Suiza Bárcenas utilizó presuntamente una sociedad anónima uruguaya creada en diciembre de 2008 con un capital de 90.000 euros con el nombre de Tedesul y presidida por el argentino Eduardo Bel.


Bel es acusado de ser, supuestamente, el testaferro de Bárcenas en el Río de la Plata y al parecer trabajó en la empresa argentina La Moraleja, propiedad del también extesorero del PP Angel Sanchís, imputado igualmente en el caso Gürtel, que investiga una trama de corrupción.


A pesar de que Bel figura como el presidente de Tesedul, los propietarios de las acciones de la empresa son al parecer un matrimonio de uruguayos con domicilio en Montevideo cuya identidad se desconoce, según el diario.


El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz, que lleva el caso Gürtel, ordenó recientemente la prisión sin fianza para Bárcenas al detectar que este intentó transferir fondos a cuentas en Estados Unidos y Uruguay desde Suiza, donde el extesorero tiene más de 48 millones de euros en depósitos bancarios cuya procedencia también investiga el magistrado.