Egipto

Ashton pide la liberación de Mursi y de los presos políticos

La jefa de la diplomacia de la UE se reunió con las nuevas autoridades y con representantes de los Hermanos Musulmanes para analizar el actual periodo de transición.

Catherine Ashton
Catherine Ashton
EFE

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, instó este miércoles en El Cairo a la liberación del depuesto presidente Mohamed Mursi y de los presos políticos, en medio de nuevas protestas de los islamistas.


En su primera visita a Egipto tras el golpe de Estado del pasado 3 de julio que derrocó a Mursi, Ashton se reunió con las nuevas autoridades egipcias y con representantes de los Hermanos Musulmanes para analizar el actual periodo de transición.


Sobre Mursi, que se encuentra retenido desde que fue depuesto por el Ejército, la jefa de la política exterior de la UE afirmó que le hubiera gustado verle.


Pese a no poder mantener esa entrevista, indicó que le han asegurado que Mursi se encuentra "bien" y está "bien cuidado", según las declaraciones de Ashton recogidas en un comunicado difundido por la UE.


Ashton dijo que en todas las reuniones mantenidas en El Cairo ha dejado claro que, en su opinión, Mursi y los presos políticos deben ser puestos en libertad.


El presidente depuesto se encuentra retenido y en paradero desconocido, mientras que numerosos líderes islamistas han sido detenidos o sobre ellos recae una orden de arresto.


Este miércoles, la Fiscalía General renovó la prisión preventiva por quince días a ocho dirigentes de los Hermanos Musulmanes y de la corriente salafista, acusados de instigar al asesinato de manifestantes en los recientes disturbios que se produjeron tras el golpe de Estado.


Entre las personas afectadas por esta orden se encuentran el antiguo líder de la Hermandad, Mohamed Akef; el actual "número dos", Jairat al Shater, y el presidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la cofradía, Saad Katatni.


Además, en los disturbios ocurridos desde la destitución de Mursi, han sido arrestadas cientos de partidarios del depuesto presidente.


Estas medidas complican el proceso de transición abierto en Egipto, que Ashton pidió que sea "totalmente incluyente" y cuente con el compromiso de todas las partes.


La jefa de la diplomacia europea destacó que la UE quiere apoyar a Egipto, también en materia económica, y que seguirá siendo un "socio y amigo".


Al respecto, adelantó que en sus reuniones ha tratado el rol que Europa puede tener en observar las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, estipuladas en la hoja de ruta fijada por las autoridades de transición.


Durante su visita a El Cairo, que tuvo lugar al día siguiente de que tomara posesión el nuevo Gobierno egipcio, Ashton se entrevistó con el presidente interino de Egipto, Adli Mansur; el primer ministro, Hazem el Beblaui, y el titular de Defensa, Abdel Fatah al Sisi.


Beblaui dijo a Ashton que su gobierno trabajará para afrontar los desafíos económicos en esta fase y que concede especial importancia a regular el déficit del presupuesto e incrementar las inversiones.


Sobre el proceso político, el primer ministro indicó que su Gobierno no excluirá a ningún sector e instó a todas las partes a mantener la calma.


Tras las reuniones oficiales, la responsable europea recibió a dos dirigentes del PLJ, Amro Darag y Mohamed Ali Bishr; al ex primer ministro Hisham Qandil, y a representantes de la islamista Coalición Nacional para Apoyar la Legitimidad.


En un comunicado, la citada alianza explicó que durante la entrevista con Ashton le transmitieron su "condena a las posturas de partes internacionales que no han rechazado el golpe de Estado, entre ellas la UE", así como le dieron cuenta de "las prácticas represivas y violaciones de derechos humanos por parte de los golpistas".


Ashton también mantuvo conversaciones con miembros de la sociedad civil y de la campaña "Tamarrud" (Rebelión), que organizó las protestas que el pasado 30 de junio pidieron elecciones presidenciales anticipadas.


Su visita coincide con una nueva jornada de reivindicaciones islamistas denominada de "la insistencia", en contra del golpe de Estado y del Gobierno transitorio, de corte liberal y tecnócrata.


En los alrededores de la plaza de Rabea al Adauiya, epicentro de las protestas de los islamistas, se respira un ambiente tenso con peleas entre los manifestantes y los vecinos.


Los seguidores de los Hermanos Musulmanes efectuaron también este miércoles una marcha hacia la sede del Gobierno egipcio, que está custodiada por un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad, al igual que el palacio presidencial de Al Itihadiya.


Los partidarios de Mursi consideran este gobierno "nulo" porque ha surgido tras el golpe de Estado, como dijo Maha Abulaez, dirigente del PLJ en Rabea al Adauiya.


Pese a que las nuevas autoridades siguen dando nuevos pasos, los islamistas no se muestran dispuestos a dar su brazo a torcer y juran que no abandonarán sus posiciones hasta que vuelva Mursi.