ETA

Francia acepta la entrega a España del etarra 'Susper' al término de su condena

Juan Ibón Fernández Iradi tiene tres condenas en Francia, una de ellas de 30 años, por dejar malherido a un gendarme en julio de 2001.

El Tribunal de Apelación de Pau aceptó este martes la entrega a España del exjefe militar de ETA Juan Ibón Fernández Iradi 'Susper' para ser juzgado, pero sólo una vez que termine de cumplir la condena que tiene en Francia, explicó a Efe la abogada de la defensa Amaia Recarte.


La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Pau siguió la petición de la fiscalía, que el pasado día 9 se había pronunciado por diferir la entrega de 'Súsper', que tiene tres condenas en Francia, dos de 30 años de prisión (una por haber dejado malherido a un gendarme en 2001) y una tercera de 15 años.


La defensa quería que la justicia francesa rechazara el envío a España con el argumento de que cuando fue transferido una primera vez (volvió a Francia en julio de 2012) no recibió un tratamiento médico adecuado para la esclerosis en placa que se le ha diagnosticado.


Su situación penal hace que Fernández Iradi no pueda solicitar una liberación condicional en Francia antes de 2023.


Recarte precisó que el dictamen de los jueces de Pau de este martes no cierra la puerta a que la justicia española pueda solicitar una entrega temporal para cumplir algunos trámites con este etarra.