Italia

El vicepresidente del Senado se disculpa con la ministra a la que llamó "orangután"

Solo un compañero de partido de Roberto Calderoli ha respaldado sus polémicas palabras añadiendo que la ministra es como "el muñeco de Michelín".

La ministra de Integración Cécile Kyenge
El vicepresidente del Senado italiano compara a una ministra del gobierno con un orangután
TONY GENTILE/REUTERS

El vicepresidente del Senado y dirigente de la Liga Norte, Roberto Calderoli, se ha disculpado personalmente con la ministra de Integración, Cécile Kyenge, tras haber asegurado el domingo en un acto de su partido que parece "un orangután"


El comentario racista del vicepresidente del Senado ha provocado que el Partido Democrático, que lidera el Gobierno de coalición que dirige Enrico Letta, exija su dimisión y ha "indignado" al presidente de la República, Giorgio Napolitano.


"Cuando la veo no puedo dejar de pensar en un orangután", afirmó el domingo Calderoli, quien en 2006 se vio obligado a dimitir como ministro del Gobierno que dirigía Silvio Berlusconi después de lucir en un programa de televisión una camiseta con una caricatura del profeta Mahoma.


Ese mismo día, el vicepresidente de la Cámara Alta intentó justificarse cuando aseguró que sólo había sido una "broma simpática". Este lunes, ha llamado a la ministra de Integración y le ha pedido disculpas, según el diario 'La Repubblica'.


"He hablado hace poco con la ministra Kyenge y me he disculpado. Nos hemos aclarado y hemos quedado en el Parlamento para tener un encuentro franco y leal", ha explicado Calderoli.


La ministra ha confirmado la conversación y las disculpas aunque cree que la polémica sigue abierta a nivel "institucional". "El senador Calderoli me ha telefoneado y he aceptado sus disculpas. Pero la cuestión institucional se mantiene. Cada uno debe tener siempre presente el peso que tiene", ha dicho. "El caso nunca ha existido a nivel personal" pero "sigue abierto a nivel institucional", ha apostillado.


Las disculpas de Calderoli no han evitado que la polémica llegue hasta la Presidencia de la República, después de que el primer ministro, Enrico Letta, condenara el domingo las palabras del vicepresidente de la Cámara Alta. El jefe del Estado, Giorgio Napolitano, se ha sentido "indignado" por algunos "graves episodios" que han sucedido en los últimos días.


"La ministra se parece al muñeco de Michelín", dice la Liga Norte

Hasta el momento, solo ha habido un dirigente político que haya respaldado el comentario de Calderoli, representante de la Liga Norte. El jefe de la delegación de esta formación en el Parlamento Europeo, Franceso Speroni, ha asegurado que el vicepresidente del Senado "puede tener razón", ha quitado importancia a su comparación con un orangután y ha asegurado que la ministra se parece al "muñeco de Michelín".


"Desde el punto de vista físico, Calderoli puede incluso tener razón. Por otra parte, se decía que Celentano parecía un chimpancé. Las comparaciones entre animales y personas se pueden hacer. No se trata de racismo porque cada uno puede decir lo que quiera", ha asegurado Speroni. "Es redonda y rechoncha. A mí me recuerda al muñeco de Michelín", ha afirmado, en referencia a la ministra insultada por su compañero de partido.


El líder de la Liga Norte, Roberto Maroni, ha destacado que el vicepresidente del Senado ha pedido disculpas por las palabras de Calderoli y ha reconocido que se ha equivocado. "Calderoli se ha equivocado y ha pedido perdón. Ha hecho bien al pedir disculpas porque nosotros atacamos a las personas pero rechazamos las ideas equivocadas", ha dicho.