Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Accidente en Francia

Una pieza defectuosa en el cambio de agujas provocó el descarrilamiento del tren en Francia

Según las cifras oficiales todavía provisionales, el descarrilamiento provocó la muerte de seis personas y heridas graves a una treintena.

Efe. París Actualizada 13/07/2013 a las 13:01
3 Comentarios
El accidente ha afectado a cuatro de los siete vagones del tren.AFP/KENZO TRIBOUILLARD

Una pieza defectuosa en el cambio de agujas de Bretigny sur Orge fue la causa del descarrilamiento que se produjo el viernes en esa estación a una treintena de kilómetros al sur de París y que causó seis muertos y una treintena de heridos, indicó la compañía ferroviaria SNCF.

La fijación, una pieza metálica de una decena de kilos, se soltó y eso "impidió el paso normal de las ruedas (del tren) y causó el descarrilamiento", señaló el director de infraestructuras de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles, Pierre Isar, en conferencia de prensa.

Isar reconoció que no se sabe por qué solo se produjo el descarrilamiento a partir del cuarto vagón, ni por qué otro tren que había circulado media hora antes del siniestro por ese mismo cambio de agujas no tuvo ningún incidente.

En cualquier caso, anunció que "a partir de mañana" se van a examinar las 5.000 eclisas (nombre técnico de esas piezas) similares que hay en toda la red ferroviaria francesa.

"Las razones por las que esa eclisa se soltó es el objetivo de la investigación", subrayó el presidente de la SNCF, Guillaume Pépy, que recordó que se están desarrollando simultáneamente tres procedimientos para determinar los motivos del siniestro, uno por su compañía, otro por la justicia y otro por el Ministerio de Transportes.

En ese corredor que va desde la capital francesa hacia el sur por Orleans pasan durante la semana unos 500.000 pasajeros diarios sólo en los servicios de cercanías.

Según las cifras oficiales todavía provisionales, el descarrilamiento provocó la muerte de seis personas y heridas graves a una treintena.

Entre estas últimas, los servicios sanitarios calificaban el estado de dos como de "reservado".

Este sábado al mediodía se guardó un minuto de silencio en todas las estaciones y en todos los trenes de Francia en homenaje a las víctimas.

En Bretigny sur Orge durante todo el día continuaban los trabajos con grandes grúas para levantar los vagones volcados, en primer lugar para comprobar que no había personas atrapadas entre los amasijos de hierros. 


  • garcía14/07/13 00:00
    En otros foros han comentado que esa línea se halla en un estado lamentable, y el presidente francés ha prometido que invertirá varios millones en el mantenimiento ferroviario. 
  • ALIGA ROYA13/07/13 00:00
    En España inmediatamente hubieran dicho que la culpa fue del maquinista
  • KKDLUXE13/07/13 00:00
    .,..y en un primer momento, eso es lo que se dijo en Francia, exceso de velocidad por culpa del maquinista, ya ves.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo