Caso de espionaje

Snowden se reunirá con grupos de Derechos Humanos en el aeropuerto de Moscú

Bolivia, Venezuela y Nicaragua han ofrecido asilo al norteamericano y el presidente ruso le ha advertido de que debe escoger su destino e irse cuanto antes.

Edward Snowden
Edward Snowden
REUTERS

El antiguo contratista de la Inteligencia estadounidense Edward Snowden se va a reunir este viernes en el aeropuerto internacional de Sheremteyevo en Moscú con varias organizaciones de Derechos Humanos, según han informado fuentes del aeropuerto.


"Puedo confirmar que se va a celebrar ese encuentro" a lo largo de la segunda mitad del día, ha declarado una portavoz del aeropuerto. Snowden, perseguido por Estados Unidos por haber revelado detalles sobre los programas de espionaje de Washington, está refugiado en la zona de tránsito en un aeropuerto de Moscú desde el pasado 23 de junio, cuando llegó procedente de Hong Kong.


Las organizaciones Transparencia Internacional y Amnistía Internacional han confirmado que han recibido correos electrónicos en los que se les invitaba a reunirse con él en el aeropuerto. La agencia rusa de noticias Interfax ha informado, además, de que Human Rights Watch y otros grupos también han sido invitados.


"Sí, he recibido un correo electrónico breve en el que dice que le gustaría reunirse con un representante de alguna organización de Derechos Humano, pero no hay mucha más información. Tenemos previsto ir", ha declarado el presidente de Amnistía Internacional en Rusia, Sergei Nikitin.


Snowden permanece en el aeropuerto a pesar de que tres países -Bolivia, Venezuela y Nicaragua- se han ofrecido a concederle asilo. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido de que el norteamericano debe escoger su destino definitivo y salir de Rusia cuanto antes, pero no ha aclarado cómo hará para trasladarlos a los países que le han ofrecido asilo.