Egipto

Los Hermanos Musulmanes aceptarían presidenciales anticipadas si vuelve Mursi

Su líder, Mohamed el Beltagui, ha negado que el nuevo primer ministro les haya ofrecido cargos en el Gobierno y ha recordado que les acusa de ser asesinos.

Las protestas de los partidarios de Mursi continúan en El Cairo.
Los Hermanos Musulmanes aceptarían presidenciales anticipadas si vuelve Mursi
EFE/KHALED ELFIQI

Los Hermanos Musulmanes egipcios aceptarían la celebración de unos comicios presidenciales anticipados bajo la condición de que el depuesto presidente Mohamed Mursi vuelva al poder, dijo en una entrevista el destacado responsable del grupo Mohamed el Beltagui.


"Podemos admitir la celebración de elecciones presidenciales anticipadas o un referendo sobre la continuidad de Mursi, pero desde la legitimidad", señaló.


El miembro de la ejecutiva del partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, precisó que la legitimidad implica "la vuelta del presidente elegido, de la Shura (Cámara alta del Parlamento) y de la Constitución", actualmente suspendida.


El Ejército egipcio depuso el pasado 3 de julio a Mursi, que ganó las elecciones en junio de 2012, tras las multitudinarias protestas que el pasado 30 de junio exigieron la renuncia del mandatario islamista y elecciones anticipadas en el país.


Las Fuerzas Armadas estipularon un plan para la nueva transición en el país y designaron presidente interino al entonces jefe del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, que disolvió la Cámara alta del Parlamento y nombró al economista Hazem al Beblaui como nuevo primer ministro.


Estas acciones fueron rechazadas de forma tajante por los Hermanos Musulmanes, grupo en el que militaba Mursi antes de alcanzar la Presidencia.


El Beltagui descartó que haya negociaciones por el momento para solucionar la crisis política y reiteró que estas deben realizarse "bajo el paraguas de la legitimidad y no de los golpistas".


El responsable islamista negó que el nuevo primer ministro egipcio haya contactado con la cofradía para formar gobierno, pese a haber mostrado su disposición para ofrecerles algunas carteras.


"No entiendo cómo Al Beblaui llama a los Hermanos Musulmanes a que participen en el Gobierno si su régimen nos acusa de ser asesinos", agregó.


También denunció que la cofradía solo está recibiendo "mensajes de un solo lenguaje", en alusión a las últimas detenciones de dirigentes islamistas, órdenes de arresto y asesinatos.


Precisamente, El Beltagui está siendo buscado por la Justicia junto con otros nueve dirigentes, incluido el líder de los Hermanos, Mohamed Badía, todos ellos acusados de instigar a la violencia que el pasado lunes causó al menos 51 muertos, la mayoría islamistas, frente a la sede de la Guardia Republicana.


"La incitación para ir a esa sede con el objetivo de pedir la liberación del presidente elegido no es un crimen", apuntó El Beltagui, que insistió en que fueron los efectivos del Ejército quienes "cometieron esa masacre contra fieles que rezaban".


Frente a esa versión, las Fuerzas Armadas sostienen que sus soldados fueron atacados por supuestos grupos armados contra los que después abrieron fuego.


Resguardado entre la multitud de manifestantes que reclaman el regreso del presidente depuesto en la plaza cairota de Rabea al Adauiya, El Beltagui destacó que Mursi se encuentra "secuestrado" y otros responsables están detenidos "sin motivos".


Los Hermanos Musulmanes no están solos en sus reivindicaciones y forman con otra veintena de grupos, sobre todo islamistas, la llamada Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad.


La alianza, en la que participan partidos como Al Wasat (centro), Al Asala (autenticidad), Al Fadila (virtud) o Al Islah (reforma), sigue sin reconocer a las nuevas autoridades surgidas del golpe de Estado.


En medio de la grave crisis política, la situación en el Sinaí se ha deteriorado con nuevos ataques contra puestos de seguridad en los que ha habido muertos y heridos.


Esos actos se suman así a los atentados cometidos desde hace meses por grupos islamistas radicales y tribales en el Sinaí.


Para El Beltagui, el empeoramiento de la seguridad en esa zona es consecuencia del golpe de Estado y no guarda ninguna relación con los grupos que defienden el islam político.


El dirigente de la Hermandad condenó los ataques contra las Fuerzas Armadas en el Sinaí y pidió la restitución del orden previo al golpe militar para permitir la vuelta a la normalidad en Egipto.