Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Si se lo pide a Bolivia

Morales dará asilo a Snowden en "protesta" contra Europa

Morales permaneció 13 horas en el aeropuerto de Viena porque Italia, Francia y Portugal le impidieron aterrizar ante la sospecha de que Snowden iba en su avión.

Efe. La Paz Actualizada 06/07/2013 a las 19:24
9 Comentarios
Evo Morales a su regreso a Bolivia fue homenajeado por su puebloEFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que dará asilo a Edward Snowden si se lo pide, en "protesta" contra los países europeos que impidieron el tránsito de su avión bajo sospechas de que a bordo iba el extécnico de la CIA, acusado de revelar información clasificada.

"Decirles a los europeos y a los norteamericanos (que) ayer estaba reflexionando, como justa protesta quiero decirles ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas, no tenemos ningún miedo", anunció Morales.

El gobernante hizo esta declaración en un acto con indígenas de la región andina de Oruro, en presencia del presidente del Banco Mundial, el surcoreano Jim Yong Kim, que efectúa su primera visita oficial a Bolivia.

Morales se vio obligado a permanecer más de 13 horas en el aeropuerto de Viena porque Italia, Francia y Portugal le impidieron aterrizar o sobrevolar sus territorios ante la sospecha de que Snowden iba en su avión.

El Gobierno boliviano también acusa a España de haber intentado revisar su aeronave en Viena para verificar si el estadounidense estaba a bordo.

Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde hace dos semanas a la espera de lograr asilo político en alguno de los países a los que se lo ha solicitado, entre los que, según difundió el portal Wikileaks esta semana, figuraba Bolivia.

Los presidentes de Argentina, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela reclamaron esta semana en Bolivia a los cuatro países europeos que pidan disculpas públicas a Morales y a toda la región, en un acto en el que acompañaron a Morales, celebrado en Cochabamba.

Por el incidente con el avión presidencial, la Cancillería boliviana convocará a dar explicaciones la próxima semana a los embajadores de España, Ángel Vázquez; de Francia, Michel Pinard, y de Italia, Luigi de Chiara, además del cónsul de Portugal.

Morales, que finalmente regresó a su país tras una escala en Canarias, sostuvo hoy que no puede entender "que después de 500 años de saqueo" algunos países europeos todavía "quieran humillarnos", pero aseguró que no lo lograrán.

"Quieren escarmentarnos los europeos para que no haya otro presidente indígena, eso buscan. Quiero decirles que no van a poder porque ya hay conciencia nacional, conciencia sobre nuestras políticas y sobre todo conciencia sobre nuestra dignidad y soberanía, imposible que nos puedan acallar o intimidarnos", dijo.

El mandatario lamentó que le hayan acusado de llevar en su avión a Snowden, quien, según consideró, "ha descubierto y ha informado (de) cómo nos controlaban ilegalmente los gobiernos de Estados Unidos".

"Como justa protesta, si (Snowden) nos pide legalmente, vamos a dar asilo para saber informaciones y qué nos controlaba el Gobierno de Estados Unidos, sin ningún problema, que sepa todo el mundo", insistió.

Ayer se manifestaron en los mismos términos los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Morales agregó que su Gobierno también está dispuesto a dar asilo "por razones humanas" a quienes sean "perseguidos políticamente" o "por denunciar el espionaje de los gobiernos de EEUU".


  • Que pena de comentarios08/07/13 00:00
    A ver quien se atreve a inspeccionar el avión presidencial de Netanyahu (presidente de IS_RA_EL, no tiene coj... ninguno. Snowden ha revelado que nos espían, y que, no va a hablar de 11S, Conneticout, ni nada parecido. Es otro engaño coma Assange y su Wikimierda. En cuanto a Evo Morales y demás presidentes de América del Sur, decidierón no seguir el dictado norte americano y dejar de ser su patio trasero (Operación Condor) El derecho internacional prohibe: detener, retener o inspeccionar el avión de un presidente de gobierno.
  • giner07/07/13 00:00
    ¿pedir disculpas a toda la region? no tenia conocimiento de que el morales este fuera presidente de argentina o venezuela
  • Javier07/07/13 00:00
    De los quinientos años de saqueo, los trescientos primeros corresponden a la época de la colonia, pero a los autores del saqueo de los doscientos años últimos: desde que son "independientes", tendran que buscarlos en otro lugar
  • Javier07/07/13 00:00
    Los europeos y estadounidenses somos prepotentes y muchos además, ignorantes y maleducados. No se puede tratar así al presidente de un pais. Si fuera el presidente de China o de Rusia seguro que no le hacían lo mismo, y es que encima somos unos cobardes. Evo Morales en general tiene razón aunque lo diga con un lenguaje simplón. Mejor eso que la charlatanería con aires de discurso que tanto se olle por aquí a todas horas. Me alegraría que Snowden acabase en Bolibia.
  • Neme07/07/13 00:00
    El ignoranton de Evo deberia a atender a su pueblo que Maureen de hambre y dejar de meterse en politica de la cual no tiene punetera idea y el Otro patriota ja ja ja que se vaya a tomar por c.............
  • Ya vale07/07/13 00:00
    A lo mejor es lo que andabas buscando y te salió mal por que el precio que te pedían los rusos a cambio no te interesó. Yo no me creo nada de este mediocre y del otro todavía más mediocre de Maduro "el pajarito chico".
  • Que pena de presidentes07/07/13 00:00
    Todos estos estos presidentes border line que han llegado al poder con populismo barato solo pueden mantenerse engañando a su pueblo con enemigos exteriores, unas veces, casi siempre, es Estados Unidos, otras Francia y otras la Madre Patria, esto suele ser muy rentable ya que les gusta echar la culpa de su ineptitud a lo que pasó hace 500 años, que manda narices... A ver cuando espabilan, maduran y se hacen responsables de sus actos. Tu no puedes ir tocando las narices a todo el mundo y luego pretender que todos seamos gentiles contigo. El traidor Snowden solo tiene un camino que recorrer, ya sea desde Rusia, desde Bolivia o desde Venezuela. La alta traición y la conspiración contra tu país no pueden salir nunca gratis, y el que piense que solo espían los norteamericanos, que se lo haga mirar. Lo que si que tienen es una falta de controles que en fin... en eso si que les sacan una gran ventaja el resto de potencias. La lealtad de sus agentes es bastante superior y si no la tienen... simplemente no llegamos a saberlo.
  • david06/07/13 00:00
    Por fin, dejamos de ser el asilo y los amiguetes de paises como Bolivia, POR FIN. 
  • pepe06/07/13 00:00
    ¿ Dónde esta la Unión Europea ?.Esas decisiones deben ser conjuntas,rápidas,firmes...Y la respuesta a esos mindundis CONTUNDENTE


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo