Internacional
Suscríbete

Egipto

El Ejército no puede controlar la violencia en Egipto

Al menos una treintena de personas han muerto en los enfrentamientos entre seguidores y detractores del expresidente Mohamed Mursi este viernes.

Tanques del Ejército
Ascienden a 5 las víctimas en los enfrentamientos y el Ejército despliega sus tanques en Egipto
EFE

Al menos 30 personas han fallecido en Egipto en el marco de los enfrentamientos que han estallado este viernes entre seguidores y detractores del expresidente Mohamed Mursi, según ha informado la televisión estatal, tal y como ha recogido la cadena Al Yazira.

El Ejército egipcio ha negado que esté llevando a cabo arrestos por motivos políticos y ha subrayado que ésta no es una de sus funciones, en medio de las críticas vertidas tras la detención de varios altos cargos de Hermanos Musulmanes y periodistas que trabajaban en medios de comunicación islamistas.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, Ahmed Alí, ha recalcado a través de un comunicado publicado en Facebook que la Fiscalía es el organismo autorizado para hacer frente a estos asuntos.

Asimismo, ha reiterado el compromiso de los militares a proteger las manifestaciones pacíficas y ha solicitado a los medios de comunicación que informen con exactitud y cautela sobre lo que está ocurriendo, al tiempo que les ha pedido que no difundan rumores sobre las Fuerzas Armadas.

Este mismo viernes, la organización islamista Hermanos Musulmanes ha indicado que "la campaña de arrestos y redadas por parte de las fuerzas de seguridad arrastra a Egipto décadas hacia atrás".

El portavoz de la formación, Yasser Mehrez, ha manifestado que "se está perdiendo todo por lo que la gente luchó, todo se está desperdiciando ante sus ojos".

"Pido a todas las instituciones estatales, al Ejército, a la Universidad de Al Azhar y a la Iglesia, que hagan frente a la supresión de las libertades y que permanezcan a la misma distancia de todos los hijos e hijas de la patria, sin un sesgo hacia un partido u otro, y que sean los guardianes de los intereses de Egipto", ha remachado.

La jornada del viernes ha presenciado una gran movilización por parte de seguidores del exmandatario para protestar contra el anuncio del jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, que el miércoles suspendió la Constitución y puso al presidente del Tribunal Constitucional al frente de la Presidencia. 

En consecuencia, el jueves el presidente del organismo, Adli Mansur, juró su cargo como presidente interino hasta la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias.

Etiquetas