Caso Snowden

Patiño dice que el embajador español en Austria intentó abordar el avión de Morales

Asegura que el presidente ecuatoriano estuvo en contacto telefónico con Morales y que varios jefes de Estado se reunirán en Bolivia para mostrarle su apoyo.

El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño
El Canciller de Ecuador dice que el embajador español intentó abordar el avión de Morales
AFP/RODRIGO BUENDIA

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró este miércoles que el embajador de España en Austria intentó abordar el avión del presidente boliviano, Evo Morales, cuando se encontraba ayer, martes, en Viena, para, según él, intentar verificar si allí estaba el exagente de la CIA Edward Snowden.


"El embajador español en Austria (cuyo nombre no citó) le había indicado (al presidente boliviano) que quería tomarse un café en el avión", con el objetivo de "ver quién estaba en el avión", afirmó Patiño en una rueda de prensa en la que volvió a deplorar la actitud de varios países europeos de negar el paso de la aeronave presidencial boliviana por sus espacios aéreos.


Según el canciller ecuatoriano, el presidente Morales respondió al diplomático español que "eso era absolutamente inaceptable".


Patiño, quien no dio más detalles, también expresó su extrañeza de que los países que revocaron el sobrevuelo del avión de Morales, tras casi catorce horas detenido en Viena hayan levantado esa medida, sin mediar explicaciones, para que el mandatario pueda volver a su país.


"Es un hecho gravísimo que al presidente de un país sudamericano le hayan impedido de sobrevolar países a los que consideramos amigos", añadió el canciller tras informar de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mantuvo un contacto telefónico permanente con Morales durante su retención en Viena.


Ambos mandatarios "se han comunicado incluso durante la madrugada", agregó Patiño, tras confirmar que varios jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán mañana en la ciudad boliviana de Cochabamba para apoyar a Morales.


Patiño también reveló que el presidente ecuatoriano ha mantenido constantes contactos con los presidentes de la región, incluido el peruano, Ollanta Humala, para hablar del caso y tratar de organizar una reunión extraordinaria y urgente de la Unasur.


No obstante, señaló que aún no ha sido posible terminar las consultas respectivas a los países de la Unión, por lo que todavía no se ha concretado dicha cita presidencial formal del grupo.


"Están terminando las consultas" y podría ser posible que se realice la reunión de los presidentes en la tarde del jueves, en Cochabamba, agregó Patiño.