Bolivia

Morales dice que "no basta con una disculpa"

El presidente de Bolivia ha confirmado que su Gobierno acudirá a los organismos internacionales correspondientes para denunciar el trato recibido por varios países europeos.

Evo Morales fue homenajeado por su pueblo a su regreso
Morales dice que "no basta con una disculpa"
EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha confirmado este jueves que el Gobierno boliviano acudirá a los organismos internacionales correspondientes para denunciar que varios países europeos rechazaron su permiso de vuelo por su espacio aéreo ante los rumores de que iba a bordo el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden


El aparato al final recaló en Viena, donde pasó toda la noche del martes al miércoles. El Gobierno español concedió el permiso de realizar una parada técnica en las islas Canarias antes de salir hacia Fortaleza (Brasil), donde el avión presidencial realizó su última parada hacia Bolivia desde Moscú.


"Tengo la posición firme que vamos a hacer respetar ante los organismos internacionales las normas y el Derecho Internacional, no basta con una disculpa de un país que no nos permitió pasar su territorio", ha indicado Morales, en referencia al perdón solicitado por Francia aduciendo una tardanza en la concesión del permiso de paso por su espacio aéreo.


"Lo que pasó en estos días no es una casualidad, no es un error, es una política de seguir amedrentando a Bolivia y a América Latina. Nuestro delito es ser indígena y antiimperialista y de ahí el porqué cuestionan todas nuestras políticas", ha indicado el mandatario.


Estados Unidos, "cuando no puede dominar guerras, intervenciones y saqueos a nuestros recursos naturales, cuestionan", ha criticado el mandatario. "¿Cuál era el objetivo central? ¿Cuál era la meta? Sólo asustar, amedrentar. Era imposible que puedan decir que Evo se estaba llevando a ese agente norteamericano", ha afirmado, según medios locales.