Cerco a Mursi

Tanques y tropas toman las calles de El Cairo

El Ejército egipcio ha erigido alambradas y barreras en torno al cuartel en elque se encuentra Mursi. También han cercado con blindados a los partidarios del presidente que estaban en la calle.

Las protestas contra Mursi continúan en todo Egipto. Lo que comenzó como una manifestación pacífica para pedir la dimisión del mandatario egipcio acabó con 20 muertos y 713 heridos.
Protestas en Egipto _4
AFP/EFE/REUTERS

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, dijo que "no aceptará nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión", en un breve mensaje colgado en su página oficial de Facebook.


"Que sepan nuestros hijos que sus padres y abuelos fueron hombres que no aceptan la injusticia y que no aceptarán nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión", señala el comunicado.


Blindados del Ejército egipcio han cerrado todos los accesos a la plaza de Rabea al Adauiya, en el este de El Cairo, donde se congregan decenas de miles de islamistas seguidores del presidente Mohamed Mursi, informó una fuente militar.


El Ejército egipcio ha erigido alambradas y barreras en torno al cuartel de la Guardia Revolucionaria próximo a El Cairo en el que se encuentra trabajando este miércoles el presidente del país, Mohamed Mursi, según testigos.


La medida fue adoptada "para preservar la vida de las personas y evitar enfrentamientos" entre opositores y seguidores de Mursi.


Por su lado, la agencia oficial Mena, que cita a otra fuente militar, aseguró que la jefatura de la Zona Militar Central de Egipto ha ordenado un fuerte despliegue en la plaza Tahrir y junto al Palacio Presidencial de Itihadiya, donde se congregan los opositores, y la plazas de Rabea al Adauiya y Al Nahda, junto a la Universidad de El Cairo, donde se hallan los islamistas.


Según esa fuente, el objetivo de los militares es "cumplir con el máximo grado de protección a los manifestantes en esta etapa crítica de la historia de Egipto".


Se espera que en breve las Fuerzas Armadas egipcias difundan un mensaje a la nación tras el final del ultimátum de 48 horas que concedieron el pasado lunes a Mursi para que este atendiera "las demandas populares" de los millones de manifestantes que han exigido su renuncia.


Uno de los asesores más cercanos a Mursi y alto cargo de los Hermanos Musulmanes, Esam Hadad, calificó hoy los sucesos en Egipto de "golpe de Estado" y pronosticó que generarán mucha violencia.


Mientras, en Tahrir cientos de miles de personas esperan, en un ambiente de euforia, el comunicado de los militares, que se han reunido con los dirigentes "religiosos, nacionales, políticos y juveniles" del país.