Caso Snowden

El avión presidencial de Evo Morales despega desde Viena

España ha autorizado el vuelo sobre territorio español y la escala técnica para repostar.

El avión presidencial sobrevolará España y aterrizará en Las Palmas para repostar
España autoriza el sobrevuelo y la escala técnica del avión de Evo Morales
EFE/HELMUT FOHRINGER

El avión del presidente boliviano Evo Morales ha despegado por fin de Viena. Entre otros países, el Gobierno español ha autorizado el sobrevuelo en territorio español y la escala técnica en Las Palmas de Gran Canaria del avión del presidente boliviano, Evo Morales, según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores.


Las mismas fuentes han indicado que el Ejecutivo autorizó ayer tanto el sobrevuelo como la escala técnica en Las Palmas, pero que "impresvistamente" el avión de Morales aterrizó en Viena.


Las autoridades bolivianas han vuelto a cursar a España esa solicitud "a altas horas de la madrugada" y el Gobierno lo ha autorizado a las 09:30.


El presidente federal de Austria, Heinz Fischer, ha anunciado hoy en el aeropuerto de Viena que Morales reiniciará "dentro de poco" su viaje rumbo a Bolivia, después de permanecer más de 10 horas en el aeropuerto austríaco, a causa del cierre de varios espacios aéreos europeos por la sospecha de que en el avión presidencial boliviano se encuentre el buscado exanalista de la CIA Edward Snowden

Francia también lo permite


Las autoridades francesas indicaron hoy que han dado su visto bueno para que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, sobrevuele su espacio aéreo.


"Francia ha acordado la posibilidad al avión del presidente boliviano" de sobrevolar el espacio aéreo francés, explicó un portavoz del Ministerio francés de Exteriores.


El portavoz no quiso dar más precisiones al respecto, en particular sobre las razones de que se hubiera negado en un principio a que Morales sobrevolara Francia.


Tampoco quiso responder a desde cuándo se había dado la autorización ni a si los rumores de la presencia en el avión del exanalista de la CIA Edward Snowden habían pesado en la negativa al avión del jefe del Estado boliviano.