Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protestas en Egipto

Al menos 91 mujeres han sido acosadas sexualmente en Tahrir

El grupo Human Rights Watch denuncia el clima de impunidad sobre estos actos que reina a pesar de la acción de voluntarios desplegados en la plaza.

Efe. El Cairo Actualizada 03/07/2013 a las 19:56
0 Comentarios
El 83% de las mujeres egipcias han sido víctimas de acoso sexual.AFP/EFE/REUTERS

Al menos 91 mujeres han sido acosadas sexualmente e incluso violadas en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo y escenario de protestas contra el presidente egipcio, Mohamed Mursi, denunció este miércoles el grupo Human Rights Watch (HRW).

Los actos de acoso se han sucedido desde el inicio de las manifestaciones el pasado domingo en un clima de impunidad, pese a la acción de los voluntarios desplegados en la plaza y que intentan evitarlos, señaló la organización en un comunicado.

HRW instó a las autoridades y líderes políticos a condenar el nivel "espantoso" que ha alcanzado la violencia sexual contra las mujeres en Tahrir.

"Estos delitos están impidiendo a las mujeres participar de manera plena en la vida pública de Egipto en el momento crítico que atraviesa el país", señaló el subdirector de Human Rights Watch para Oriente Medio, Joe Stork, que criticó el fracaso del gobierno y las fuerzas políticas en afrontar ese problema.

La iniciativa egipcia llamada Operación Anti Acoso Sexual puso a disposición de las afectadas una línea de teléfono y confirmó que el pasado domingo fue el día que más denuncias recibió, con 46 agresiones.

En algunos casos, las mujeres fueron atacadas con cuchillos, cadenas metálicas, palos e incluso sillas. Otras veces, sufrieron el acoso sexual durante 45 minutos antes de poder escapar.

El fenómeno del acoso sexual es una lacra en Egipto desde hace años. Según un informe de 2010 del Centro Nacional para los Derechos de las Mujeres, el 83% de las mujeres egipcias han sido víctimas de acoso sexual y solo el 12% de ellas han denunciado la agresión a la policía.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo