Portugal

La segunda dimisión en el Gobierno portugués deja en el aire su mayoría

La renuncia del ministro de Exteriores de Portugal y líder de los democristianos supone la pérdida de la mayoría absoluta para el gobierno de Passos Coelho.

Passos Coelho y Paulo Portas se daban la mano el pasado noviembre.
La segunda dimisión en el Gobierno portugués deja en el aire su mayoría
REUTERS

La sorpresiva renuncia del ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Portas, descontento con la sucesora del titular de Finanzas, que dimitió este lunes, dejó este martes al Gobierno portugués sin el líder del partido que le da mayoría parlamentaria.


Portas, de 51 años, anunció su renuncia "irrevocable" veinticuatro horas después de la dimisión de Vitor Gaspar como ministro de Finanzas y poco antes de que tomara posesión la hasta ahora secretaria de Estado del Tesoro luso, Maria Luís Albuquerque, a la que no aceptaba para ocupar ese cargo.


"Esta decisión supone seguir un camino de mera continuidad, que respeto pero con el que no estoy de acuerdo", subrayó el ministro dimisionario en un comunicado difundido mientras la nueva ministra asumía el cargo en la sede de la Presidencia de la República.


La decisión de renunciar la tomó Portas este martes mismo y "de forma irrevocable", agrega su nota, tras confirmar que el primer ministro, Pedro Passos Coelho, no decidió el nombre de la nueva titular de Finanzas "de forma cuidadosa y consensuada".


Portas asegura que expresó a Passos Coelho sus reticencias previamente, pero éste "confirmó la elección".


"A lo largo de estos dos años protegí hasta el límite de mis fuerzas el valor de la estabilidad. Sin embargo, la forma como reiteradamente toma las decisiones el Gobierno hace prescindible mi contribución", señala.


Portas reconoce además haber mantenido "diferencias políticas" con el ministro de Finanzas saliente, y considera que su marcha debía permitir "un nuevo ciclo político y económico" que, sin embargo, no cree posible con Albuquerque.


Gaspar fue, como ministro de Finanzas, el principal artífice de las políticas de austeridad aplicadas en los dos últimos años en Portugal bajo el rescate financiero luso.


En los últimos meses puso diversas objeciones a esas medidas la formación de Portas, el Centro Democrático Social - Partido Popular (CDS-PP), que cuenta con 24 de los 230 diputados del Parlamento luso da la mayoría absoluta al Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) de Passos Coelho, que cuenta con 108.


Portas iba a quedar como número dos del Ejecutivo luso con la toma de posesión, celebrada este martes, de Albuquerque.


Esta nueva renuncia abre la tercera y más profunda crisis en el Gobierno conservador luso, que vio dimitir el pasado 4 de abril, al ministro Adjunto y de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, en medio de un escándalo por irregularidades en la obtención de su título universitario.


Passos Coelho ganó las elecciones de junio de 2011 que siguieron al rescate financiero de Portugal, solicitado dos meses antes por el Partido Socialista (PS) que le antecedió en el poder.


Desde entonces y gracias a la mayoría absoluta que le da el CDS-PP Passos Coelho aplicó el duró programa de ajustes y reformas económicas exigido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de su ayuda, que suma 78.000 millones de euros.


El Partido Socialista (PS), principal fuerza de la oposición y líder de nuevo en las encuestas, se ha convertido con el resto de la izquierda en un duro crítico de las medidas de austeridad y exige elecciones anticipadas, la renegociación de los compromisos del rescate y una política orientada a combatir la recesión y el desempleo.