Protestas

Al menos cuatro muertos en choques entre islamistas y opositores egipcios

Las protestas contra el mandatario Mohamed Mursi han sumido al país en la violencia y son más de 144 los heridos en una nueva jornada de manifestaciones.

Protesta contra Mursi
Al menos dos muertos en enfrentamiento en la localidad egipcia de Giza
KHALED ELFIQUI

Al menos cuatro personas murieron este martes y 144 resultaron heridas en los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, en distintas zonas del país, informó el Ministerio egipcio de Sanidad.


En un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias Mena, el ministerio detalló que tres personas fallecieron en los enfrentamientos registrados en la plaza de Kit Kat, en el popular barrio de Imbaba en la provincia de Guiza, vecina a la capital, mientras que otra persona perdió la vida en una zona cercana. Solo en Guiza, al menos 75 personas sufrieron heridas, según Sanidad.


Fuentes de seguridad explicaron a Efe que en la citada plaza, ubicada en la ribera oeste del río Nilo, una marcha de opositores fue atacada por seguidores del mandatario, lo que derivó en una batalla campal en la que se utilizaron armas blancas, bastones y piedras.


Choques similares tuvieron lugar en la avenida Faisal, en el oeste de El Cairo, donde varias tiendas y vehículos resultaron dañados.


La agencia estatal de noticias Mena indicó que al menos 21 personas resultaron heridas en choques entre islamistas y opositores en la ciudad mediterránea de Alejandría, mientras que hubo decenas de heridos en las localidades de Kafr al Dauar y Kafr el Sheij, en el delta del Nilo.


En la localidad de Banha, al norte de El Cairo, los opositores irrumpieron en una sede del partido Libertad y Justicia (de los Hermanos Musulmanes) tras enfrentarse a los seguidores de Mursi.


Seguidores de los Hermanos Musulmanes y los aliados islamistas del presidente salieron este martes en masa a las calles del país para defender la legitimidad del presidente, después de que las Fuerzas Armadas dieran ayer un ultimátum de 48 horas para que los grupos políticos resuelvan la crisis.


Además, los opositores volvieron a protagonizar marchas multitudinarias en la capital y otras zonas del país para exigir la renuncia del presidente egipcio y la convocatoria de elecciones anticipadas.


El muftí de Egipto, la máxima autoridad religiosa musulmana del país, jeque Shauqi Alam, pidió este martes la colaboración de los ciudadanos y las fuerzas de seguridad para garantizar el desarrollo pacífico de las manifestaciones.