Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Espionaje

Snowden solicita asilo político en Rusia

El presidente ruso ha asegurado que si Snowden quiere quedarse en Rusia debe cesar sus actividades contra los intereses de Estados Unidos.

Efe. Moscú Actualizada 01/07/2013 a las 23:46
0 Comentarios
El presidente ruso ha asegurado que Snowden no está colaborando con su servicio secreto.AFP/MAXIM SHEMETOV

El extécnico de la CIA Edward Snowden ha solicitado asilo político en Rusia, informó este lunes Kim Shevchenko, cónsul ruso en el aeropuerto internacional de Sheremétievo en Moscú.

"La británica Sarah Harrison, que se presentó como abogada y apoderada del ciudadano de Estados Unidos Edward Snowden, se personó en el puesto consular del aeropuerto de Sheremétievo y entregó una petición de Snowden para que se le conceda asilo político en Rusia", dijo Shevchenko a la agencia Interfax.

Según el diplomático, Harrison se personó ante las autoridades consulares rusas con la petición de asilo anoche, a las 22.30 hora local (18.30 GMT).

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rehusó comentar esta noticia, al ser preguntado por Interfax sobre si Moscú está dispuesto a examinar la petición del fugitivo estadounidense.

"No puedo responder a esta pregunta. No estoy preparado para comentarlo. No tengo ninguna información", indicó Peskov.

Poco antes, Putin señaló en rueda de prensa que si Snowden, que se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, quisiera quedarse en Rusia debería cesar sus actividades contra los intereses de Estados Unidos.

"Si él quiere marcharse alguien lo reciba, por favor. Si él quiere quedarse aquí hay una condición: debe cesar su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses. Por extraño que esto suene en mis labios", declaró.

Ésta ha sido la primera vez desde la llegada de Snowden a Sheremétievo que las autoridades rusas admitían la posibilidad de que el reclamado por la Justicia estadounidense pudiese permanecer en Rusia.

"Se siente un luchador por los derechos humanos. Por lo visto, no tiene intención de dejar esa labor y, por tanto, deberá elegir un país de destino y trasladarse allí. ¿Cuándo va a ocurrir esto? Lamentablemente, no lo sé", afirmó el jefe del Kremlin

Según Putin, "Snowden ya no se ve a sí mismo como un exempleado de los servicios secretos, sino como un luchador de los derechos humanos, como un nuevo disidente, similar a (premio Nobel de la Paz Andréi) Sájarov, pero quizás de otra magnitud".

El Gobierno de Estados Unidos defendió este lunes sus polémicos programas de espionaje, que han traspasado fronteras y han afectado a la UE, la ONU y países como Japón o México, ante la indignación y la solicitud de información de sus socios europeos.

Lejos de ofrecer disculpas, tanto el presidente Barack Obama como su secretario de Estado, John Kerry, dieron a entender este lunes que ese espionaje de las comunicaciones no es algo inusual y que muchos otros países también lo practican.

"Todos los servicios de inteligencia", en EEUU, Europa y Asia, "tratan de entender mejor el mundo y lo que está pasando en las capitales (...) a través de fuentes que no están disponibles en el New York Times o en NBC News", argumentó Obama, quien está este lunes en Tanzania dentro de su gira africana.

"Y garantizo que en las capitales europeas hay personas interesadas, si no en lo que tomé para desayunar, al menos sí en cuáles podrían ser mis principales temas de conversación si me reuniese con sus dirigentes", agregó en una rueda de prensa con el presidente tanzano, Jakaya Kikwete, en Dar es Salaam.

Pero la polémica ha crecido a raíz de las últimas revelaciones de Snowden sobre el espionaje estadounidense a la Unión Europea (UE),fundamentalmente a Alemania, la ONU y 38 embajadas de países como Japón y México.

Obama sostuvo este lunes, sin confirmarlas, que su Gobierno está revisando las alegaciones de espionaje a países aliados y prometió proporcionar a esas naciones "toda la información" que requieran.

"Estados Unidos responderá oportunamente por los canales apropiados", comentó desde Washington en la misma línea un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, quien agregó que se tomarán en cuenta las "preocupaciones" de los países supuestamente espiados.

Mientras, Kerry restó importancia a las acusaciones de espionaje en Europa tras salir de una reunión con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, en Brunei.

"Todos los países del mundo que participan en los asuntos internacionales adoptan muchas medidas para proteger la seguridad nacional (...) No es algo inusual para muchas naciones", justificó Kerry.

Obama también confirmó este lunes que EEUU mantiene "conversaciones de alto nivel" con Rusia para lograr la extradición de Snowden.

Obama y su homólogo ruso, Vladímir Putin, han encargado a sus servicios de seguridad que hallen una solución al caso de Snowden, según anunció este lunes Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Acusado de espionaje por EEUU, Snowden ha pedido asilo a Ecuador, que estudia su caso, y este lunes se supo que también ha solicitado asilo político a Rusia.

Kim Shevchenko, cónsul ruso en el aeropuerto internacional de Sheremétievo, indicó a la agencia Interfax que Sarah Harrison, activista de WikiLeaks, presentó a las autoridades consulares rusas la petición de asilo de Snowden este domingo por la noche.

Poco antes Putin había señalado en una rueda de prensa que si Snowden quiere quedarse en Rusia tendrá que poner fin a sus actividades contra los intereses de Estados Unidos.

Snowden se reunió este lunes por la mañana en el aeropuerto de Moscú con funcionarios diplomáticos rusos y les entregó una lista con 15 países que baraja para solicitar asilo político, de acuerdo con el diario Los Angeles Times.






Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo