Espionaje

La Presidencia de la UE no cree que el espionaje afecte a la negociación con EE. UU.

La UE espera las explicaciones de Estados Unidos sobre el supuesto espionaje a las instituciones y países comunitarios.

Edward Snowden
La NSA dice que programas de vigilancia evitaron "docenas" de ataques a EE.UU
REUTERS

Lituania, que desde este lunes ocupa la Presidencia de turno de la Unión Europea, espera que Estados Unidos dé "respuestas" sobre el supuesto espionaje a las instituciones y países comunitarios, pero consideró que la polémica no afectará a las negociaciones comerciales que las dos partes van a comenzar.


"Creemos que se lograrán aclarar los actuales problemas", ha señalado el embajador lituano ante la Unión, Raimundas Karoblis, en una rueda de prensa.


Karoblis recordó que la UE y EE. UU. son "aliados" y creen en la cooperación transatlántica, por lo que confió en que "el impulso" de cara a la negociación de un tratado de libre comercio no se verá afectado.


El representante lituano, en todo caso, insistió en que la UE necesita "más claridad" por parte de Washington en este asunto.


"Altos funcionarios de la UE ya han planteado preguntas a la administración estadounidense y sin duda necesitamos recibir respuestas oficiales", señaló.


Según Karoblis, todo lo relacionado con la "privacidad y los derechos humanos son grandes valores de la UE y no deben ser puestos en peligro por las instituciones ni por terceros países".


"Necesitamos arreglar la situación en la que estamos", señaló el embajador lituano.


La Unión Europea está estudiando el supuesto espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense de los ordenadores de las representaciones comunitarias en Washington, según informaciones reveladas por el semanario alemán 'Der Spiegel', que cita documentos del excolaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden.


La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, ya ha pedido explicaciones urgentes a las autoridades estadounidenses, que se han comprometido a responder a las preguntas de la UE.