Adhesión

La UE da luz verde a negociar la adhesión con Serbia y de asociación con Kosovo

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han dado luz verde este viernes al inicio de las negociaciones de adhesión con Serbia, "a más tardar en enero de 2014", y de un acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, la antesala para poder negociar la adhesión, en reconocimiento al acuerdo histórico que sellaron en abril para normalizar sus relaciones y los pasos concretos que han dado para comenzar a aplicarlo, la condición prioritaria para avanzar con ambos.


"En relación con la ampliación, el Consejo Europeo ha refrentado las conclusiones del Consejo y las recomendaciones del 25 de junio de 2013", reza el texto de conclusiones aprobado por los líderes en la cumbre.


La mayoría de países defendía abrir en octubre las negociaciones con Serbia, candidato a la adhesión desde marzo de 2012, pero Alemania ha insistido en retrasarlas hasta enero tras rechazar la propuesta de compromiso de abrirlas en diciembre, según fuentes europeas.


Los ministros de Asuntos Europeos de la UE recomendaron el martes abrir negociaciones con Serbia "a más tardar en enero de 2014", pero dejaron en manos de los líderes, como quería Berlín, dedicir si ellos también debían dar su visto bueno al mandato de negociación del acuerdo o bastaba con el visto bueno a nivel ministerial como es "normal". También autorizaron iniciar negociaciones de un Acuerdo de Asociación con Kosovo.


El primer ministro serbio, Ivica Dacic, reclamó este miércoles que la apertura de negociaciones de adhesión comenzara "lo antes posible" confiando en cerrarlas en "cuatro o cinco años" y pidió que no hubiera "nuevas condiciones" para Serbia ni nuevas confirmaciones por los Veintisiete si daban luz verde este viernes, a lo que Van Rompuy ha replicado que los líderes europeos "sólo" tendrán que confirmar la decisión ministerial sobre el mandato. "No añade nuevas condiciones", ha asegurado el belga. "Seguiremos el mismo procedimiento que en el pasado", ha subrayado.


Los líderes de la UE han confirmado también que "las decisione s para autorizar la apertura de negociaciones sobre un Acuerdo de Asociación y Estabilización entre la Unión Europea y Kosovo han sido adoptadas" con un pie de nota que deja claro que ello es "sin perjuicio de la posición sobre el estatus", según el texto final de conclusiones de la cumbre.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado al resto de líderes reflejar de forma expresa en las conclusiones que el acuerdo no es "con Kosovo" como recogía el anterior borrador, sino "entre la Unión Europea y Kosovo", algo que todos han aceptado, según han explicado fuentes europeas.


España, que no ha reconocido la independencia unilateral de Kosovo declarada en febrero de 2008 junto con Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía, ha aceptado avanzar con Kosovo tras recibir garantías de que el acuerdo "no prejuzga" la posición de los Estados miembros sobre el estatus de la exprovincia serbia.