Escándalo de espionaje masivo

EE.UU. advierte de "graves dificultades" a Ecuador si concede asilo a Snowden

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador, con cerca del 35 % del total del comercio del país andino, y que representa cerca de 10.000 millones de dólares al año.

Edward Snowden
Edward Snowden se encuentra en Hong Kong
REUTERS

El Gobierno estadounidense afirmó este jueves que si se le concede el asilo político al exagente de la CIA Edward Snowden, eso "supondría graves dificultades" para la relación con Ecuador, país que renunció este jueves a las preferencias arancelarias que concede EEUU por la lucha antidrogas.


"En términos de nuestra relación comercial con Ecuador, esas son preferencias otorgadas por el Congreso a Ecuador (...) Así que no estoy seguro de que pueda retirarse de ellas", afirmó Patrick Vendrell, portavoz del Departamento de Estado en su rueda de prensa diaria.


"Lo que no sería una buena cosa es que otorguen a Snowden asilo. Eso supondría graves dificultades para nuestra relaciones bilaterales. Con una visión más general, si toman ese paso, tendría repercusiones muy negativas", subrayó el portavoz estadounidense.


Vendrell reaccionó al anuncio hecho hoy desde Quito por el secretario ecuatoriano de Comunicación, Fernando Alvarado, quien señaló que el país andino "renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias" y advirtió de que no acepta presiones ni amenazas de nadie.


El funcionario ecuatoriano realizó estas declaraciones en momentos en que el extécnico de la CIA, reclamado por EEUU bajo cargos de espionaje, se halla en el aeropuerto de Moscú a la espera de una respuesta a la solicitud de asilo hecha a Quito.


El propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró "inaudito" tratar de deslegitimar a un país por recibir una petición de asilo y criticó "la insolencia y prepotencia de ciertos sectores estadounidenses que han presionado para quitar las preferencias arancelarias por el caso Snowden".


Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador, con cerca del 35 % del total del comercio del país andino, y que representa cerca de 10.000 millones de dólares al año.