EE. UU.

Baltasar Garzón no se hará cargo de la defensa de Snowden

El exanalista de la CIA acusado de espionaje está atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú sin poder entrar en Rusia ni comprar un billete a otro país por tener el pasaporte anulado.

La zona de tránsito del aeropuerto moscovita
La zona de tránsito del aeropuerto moscovita
REUTERS

El exjuez de la Audiencia Nacional y actual responsable legal del portal Wikileaks, Baltasar Garzón, ha anunciado este miércoles que no va a aceptar finalmente hacerse cargo de la defensa del extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington


"Informo que el Despacho de abogados ILOCAD ha decidido no asumir la defensa de los intereses del señor Snowden, cuyo paradero se desconoce", indica el despacho en un comunicado firmado por el propio Garzón que ha sido remitido a los medios de comunicación.


El texto, fechado el 25 de junio, ratifica en cambio el compromiso de Garzón y su Oficina Legal Internacional para el Desarrollo y la Cooperación (ILOCAD por sus siglas en inglés) con la representación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, "en la defensa del derecho fundamental a la libertad de información y de expresión".


En este sentido, Garzón expresa su "satisfacción" por la reciente aprobación del proyecto de resolución de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que "considera que aquellos que denuncian hechos delictivos en beneficio del interés general deben ser protegidos de las represalias de aquellos que los cometen".


Snowden no puede salir de Rusia

El exanalista de la CIA Edward Snowden está atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo sin poder comprar un billete para abandonar Rusia porque su pasaporte estadounidense está anulado, ha revelado este miércoles una fuente del entorno del fugitivo a la agencia rusa Interfax.


"El pasaporte estadounidense de Snowden está anulado y no tiene ningún otro documento que certifique su identidad. Por tanto no tiene más remedio que permanecer en la terminal de tránsito de Sheremétyevo ya que no puede ni entrar en Rusia ni comprar un billete" para volar a otro país, ha explicado la fuente.


El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció este martes la llegada del hombre más buscado del momento a la capital rusa, pero la prensa no ha podido confirmar hasta ahora su presencia en el principal aeropuerto internacional de Rusia a pesar de que han pasado casi 72 horas desde de su aterrizaje procedente de Hong Kong.


"No hay dependencias secretas en el aeropuerto. Pero sí hay habitaciones para el descanso de las tripulaciones y el personal de guardia, también en la zona de tránsito. El señor Snowden podría estar en una de esas habitaciones", ha señalado a Interfax un trabajador de Sheremétyevo.


El pasado lunes el fundador de Wikileaks, Julian Assange, explicó en una conferencia telefónica con periodistas que Snowden ha recibido un documento de refugiado del Gobierno de Ecuador para poder viajar dado que EE. UU. había revocado su pasaporte.


Snowden "recibió un documento de refugiado de paso de parte del Gobierno de Ecuador", dijo Assange, quien aclaró que eso no implica que ese país ya le haya concedido el asilo solicitado.


Rusia ha resuelto no entregar al extécnico de los servicios secretos estadounidenses, acusado de espionaje y reclamado a Moscú por Estados Unidos, a pesar de las insistencia de Washington en este asunto.


"Solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales. (...) Con Estados Unidos no tenemos tal tratado", subrayó Putin.


Asimismo, recalcó que "cualquier acusación a Rusia (sobre la cooperación de Moscú con la fuga de Snowden) es un disparate" y negó el interés de los servicios secretos rusos en el exanalista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.


Mientras, el jefe del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma rusa (cámara baja del Parlamento), Alexéi Pushkov, respondió a las advertencias de Washington a Rusia y China sobre las consecuencias en las relaciones de EE. UU. con estos dos países por su falta de cooperación en la extradición del fugitivo.


"Las amenazas de Estados Unidos a Rusia y China por el caso Snowden no le darán resultado, sino que acercarán aún más a Moscú y Pekín", escribió Pushkov en su Twitter.


Al mismo tiempo, calificó de "nuevos disidentes" a Snowden, al fundador de Wikileaks, Julian Assange, y al soldado estadounidense Bradley Manning.


"Assange, Manning y Snowden no son espías y han entregado información secreta no por dinero sino por convicciones. Son nuevos disidentes, luchadores contra el sistema", escribió el diputado ruso.


Manning afronta una petición de condena a cadena perpetua por filtrar información secreta a Wikileaks, mientras que el fundador de la polémica web, reclamado por Suecia por varios delitos sexuales, se encuentra refugiado desde hace más de un año en la embajada de Ecuador en Londres.